Clima en España ¿Por qué nieva en España?

Estos días, este tema está de moda en España. Hacia años que no nevaba tanto durante tanto tiempo; y como los abuelos y los telediarios no tienen otra cosa de la que hablar… pues yo tampoco.

En España, durante el  invierno, se suelen dar caracteristicas parecidas a las que aquí os voy a plantear, aunque primero dejarme que os explique que son algunas cosas.

¿Qué es el Jet Stream?

Es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 Km/h, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.

¿Cómo afecta esto a España?

En la zona templada del planeta, en la que se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por una corriente de chorro (aire) o Jet Stream. La corriente de chorro separa en altura las altas presiones tropicales que quedan a la derecha y las bajas presiones del polo quedan a la izquierda.  En los solsticios (verano-21 junio- e invierno-21 diciembre-) la velocidad es rápida por lo que las ondulaciones de la corriente son escasas, en los equinoccios (primavera-21 marzo- y otoño- 21 septiembre-) la velocidad es lenta y las ondulaciones profundas, por lo que puede entrar aire polar en latitudes bajas o aire tropical en latitudes altas, ello da lugar a la gran variabilidad del tiempo en esta zona en los equinoccios y la posibilidad de  gota fría, sobre todo en Otoño. 

El Jet Steam se desplaza estacionalmente. Hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano, por ello la corriente de aire afecta a España principalmente en invierno, afectando en verano sólo en la franja cantábrica. El Jet Stream es la responsable del tiempo, pues genera los centros de acción, las masas de aire y los frentes en superficie.

¿Qué son los centros de acción?

Los centros de acción son lugaresCentros de presión en verano con altas (A) o bajas presiones (B). De las altas presiones parten los vientos hacia las bajas. Para España los centros de acción más importantes son el anticiclón de las Azores y la depresión de Islandia; aunque tambien nos influyen los anticiclones del continente europeo y las depresiones térmicas de África.

¿Qué son los frentes?

Los frentes son las zonas que separan dos masas de aire de características distintas, una fria y una caliente. Es algo así como un sector de transición entre el frio y el calor. El frente más importante para nosotros es el polar que separa estas masas con las de aire tropical. Sus ondulaciones constituyen las borrascas de los frentes, que originan precipitaciones.

El aire frío es más denso, más pesado que el aire caliente, por ello penetra como una cuña por debajo del caliente y lo obliga a subir. Mientras esto sucede el aire caliente asciende, se enfría y a partir de un determinado momento se satura de vapor de agua. Sin embargo no se detiene, sigue subiendo y condensando su humedad en el frío aire de la atmósfera superior. Esto formará la nubosidad, y mientras la masa de aire frío siga penetrando y forzando el ascenso del aire cálido, la nubosidad seguirá desarrollándose. Como conclusión: Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura y de humedad entre las masas de aire que se enfrentan, mayor desarrollo tendrá la nubosidad y peor será tiempo.

¿Por qué nieva en España?

Una corriente de aire circula, en altura, próxima a nuestras latitudes (Jet Stream); en la superficie, el anticiclón de la azores no nos afecta porque se encuentra en latitudes muy bajas; mientras que el frente polar tiene más fuerza, esta más cerca y además está más activo.

Esto da lugar a tres tipos de situaciones durante el invierno:

  • Lluvias generalizadas debido a la entrada de frentes por el océano atlántico.
  • Abundantes nevadas debido a la presencia de masas de aire del ártico.
  • Ola de frío sin precipitaciones, debido a la presencia en España del anticiclón térmico frío eurosiberiano.

Modelo de situación atmosférica. Aparecen bajas presiones y altas presiones; frentes fríos y cálidos como consecuencia del enfrentamiento de masas de aire de características distintas.

Si soy muy aficionados a las isobaras os recomiendo esta página técnica

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s