Las Blythe

Aunque la gente les otorgue el titulo de simples muñecas japonesas, nada más lejos de la realidad. Para empezar no son japonesas; y cuando alguien es capaz de pagar 1500 € por una de ellas, no las deberiamos tildar de simples. Para los que las conocéis ya sabéis que se trata de uno de esos fenomenos “fan-coleccionista” que tan en auge están. Yo no las conocía pero un dia, Yara (una amiga) me contó lo enganchada que estaba con esta historia y pense: voy a ver de que va todo esto… ¡Todo por una amiga!

Las Blythe son unas muñecas de origen americano, fabricadas durante 1970 en Hong Kong por la empresa Kenner; la misma que creó en 1977 los muñecos originales de la guerra de las galaxias. La empresa cerraría años más tarde y Hasbro se quedó con los derechos.

Las muñecas fueron diseñadas por Allison Katzmam, Rouben Terzian y Gordom Barlow en Marvin Glass & Asoc. Estaban inspiradas en la obra pictorica de Margaret Keane, artista americana de corrientes como el Big-Eye Art, y el Surrealismo Pop.

Si nos fijamos en sus dibujos de niños de Keane, entenderemos la esencia de las Blythe.

Inicalmente se idearon cuatro prototipos diferentes: Blythe, Klarisse, Willow y Skye. Al final todas se fundieron en una sola Blythe. Las muñecas presentaban una cabeza desproporcinada respecto del cuerpo, la expresión enfermiza y una cuerdecita (pullstring) con la que podías cambiar el color de los ojos y la dirección de su mirada (ver imagen abajo). Dicen que la desproporción de su cabeza es debido a un problema de embalaje.

Estas muñecas no tuvieron mucho éxito en su época; a las niñas de aquellos años les daba un poco de miedo una muñeca así. Así que desaparecieron de las tiendas.

Por circunstancias de la vida, 25 años después (1997), le regalaron una a la fotografa Gina Garan. Esta, impresionada por las posibilidades de la  muñeca, empezó a fotografiarla viajando por el mundo.

 

   

En una fiesta le enseñó su trabajo a Junko Wong, presidenta de una agencia creativa. Juntas publicarían un libro de fotografía llamado “This is Blythe” (2002).

(Gina Garan y Junko Wong en la agencia CWC, 1999)

El exito de la colaboración hizo que en el siguiente trabajo los grandes diseñadores cedieran sus derechos para que Garan fotografiara a la muñeca con vestidos de Gucci, D&G, Dior, etc.

Ese mismo año (1999) Hasbro cedió los derechos para que la empresa Takara las fabricará en Asia y ahí… ¡Empieza el espectaculo!

Si te interasa todo esto te recomiendo esta página (en inglés).

Actualmente se disitinguen dos tipos de Blythe: las Kenner Blythe, y las Takara Blythe o Neo Blythe.

Respecto a las Kenner, las originales de los años 70, están hechas de un plástico de gran calidad, ni muy mate ni muy brillante y muy suave al tacto. El clic de los ojos tiene un sonido especial, y los colores de los eyechips (iris) son intensos y brillantes.
Se vendían en cuatro colores de pelo distintos. En teoría, el maquillaje era el mismo para todas, pero algunas llevan mejillas más rosadas o sombra de ojos más intensa.

Las puedes encontrar: NRFB – Sin sacar de la caja, RFB – Sacada de la caja, OB – Caja abierta, ND – Desnuda.

En cuanto a las Blythe Takara, hasta el momento existen cuatro tipos diferentes de blythe.

 

BL (Blythe): Realizadas entre Junio de 2001 – Marzo de 2002. Lleva el mismo cuerpo que las muñecas Licca, piernas y brazos flexibles. Algunos modelos presentan cara mate y los párpados muy abiertos. Las cuencas de los ojos son más redondas. El molde de la cara varía mucho entre unas y otras. Las pestañas son muy finas.

 

 

EBL (Excellent Blythe): Junio de 2002 -Octubre de 2003. Se les diseña un nuevo cuerpo, más rígido. Los cuerpos EBL son del tipo skipper, brazos rigidos y piernas flexibles con tres prosiciones «clicks», al igual que las Kenner. Las cuencas de los ojos son más pequeñas y la barbilla más prominente. La cabeza se abre con facilidad y son brillantes.

 

SBL (Superior Blythe): Febrero de 2004 – Finales 2006. Nuevo molde de cara y ojos. Tienen la cara mas redonda y el pelo es de peor calidad. Los ojos brillantes son más y estrechos. El nuevo molde usado para la cabeza implica el uso de una sierra para abrirlo y así poder realizar customizaciones internas. Actualmente este molde esta retirado de la fabrica.

 

RBL (Radiance Blythe): Diciembre de 2006 – febrero de 2009. En agosto de 2005 Takara anunció la introducción de este nuevo molde para  agrupar las mejores características. Este nuevo molde se acerca más al de las Kenner Blythe originales, y no requiere sierra para ser abierto. Tiene la cara más pequeña, la nariz más chata y los labios más gruesos. La cara es brillante pero el colorete es mate. Llevan una lengüeta con la que se puede abrir la cabeza. El click de los ojos es más suave.

 

Photobucket

 

 

FBL (Fairest Blythe): Principio del 2009 hasta… El último modelo se llama Fairest (FBL). Tiene un aspecto muy inocente, de niña buena. Está inspirado en el molde Excellent (EBL). Tiene una textura semimate, más que el molde Radiance (RBL).

 

 

A continuación os pongo una comparativa de los rostros según el modelo. 

EBL Excellent Blythe (Piccadilly Dolly) SBL Superior Blythe (Rainy Day Parade)
Piccadilly Dolly
Excellent Blythe – EBL
Rainy Day Parade
Superior Blythe – SBL
Radiance Blythe Type [RBL] Fairest Blythe - FBL
Primadolly Aubrey
Radiance Blythe – RBL
Bloomy Bloomsbury
Fairest Blythe – FBL

Puede que algunos penséis que todo esto es una chorrada, puede ser que tengáis razon pero el movimiento es real.

Os recomiendo este foro: http://dollpartynostop.creatuforo.com/

Esposición de pintura de Nerea Pozo-Art 2009 (www.nereapozo.com)
Exposición muñecas “Yo, Blythe. Vidas de plastico” en mMseo de Arte Contemporaneo MACUF (La Coruña)
 
Diccionario Blythe:

Ashton Drake Galleries (ADG): marca americana que reproduce a las antiguas muñecas Kenner desde 2004.

Blogged eyes: técnica por la que se modifica el párpado externo para hacer que no sean visibles con el ojo abierto.

Blythe de Stock:
modelo tal y como salió de fabrica, sin modificar o customizar.

Blythe Custom u OOAK (one on a kind):
modelo modificado y por lo tanto único. Cada diseñador@ implanta en él su personalidad e imaginación, como en cualquier creación artística.

Encore: son las muñecas que fueron diseñadas en una etapa anterior y que debido a su exito son producidas de nuevo pero con algunos cambios. 

Eyechip: es el iris del ojo. Es extraíble e intercambiable.

Kenner:
compañía de juguetes americana que comercializó a las originales Blythe en los 70.

Licca:
muñeca de la marca Takara.

Mohair:
pelo ondulado/rizado que se emplea para sustituir al de stock. Tiene mucho volumen. Al contrario que el pelo de stock o el saran, no es sintético, sino de oveja.

Takara:
empresa de juguetes japonesa que comercializa a las Neo Blythes.

Prima Dolly: son muñecas que no vienen con muchos accesorios, perfectas para customizar. 

Plug by plug: técnica para coser el pelo, agujero por agujero del scalp.

Pull ring:
anilla a través de la que se tira de la cuerda que poseen en la parte posterior de la cabeza y que es responsable del mecanismo que hace que los ojos cambien de color.

Reroot: cambiar el pelo cosiendo uno nuevo. Puede ser saran, mohair o cualquier otro tipo de pelo.

Saran:
pelo sintético liso que se emplea para sustituir al de stock. Se encuentra en infinidad de colores.

Scalp:
plástico situado en la cabeza donde va cosido el pelo.

Sleepy eyes:
técnica por la que se crea una posición ocular con la que la Blythe mantiene los ojos cerrados sin necesidad de estar tirando de la cuerda.

Wefted:
técnica para coser el pelo. El pelo viene cosido a una cuerda, y ésta se tiene que coser al scalp.

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las Blythe

  1. Ioijhwal dijo:

    japanese wrist tattoos,

  2. Si estais interesados en adoptar alguna Blythe visitar Planeta Blythe, Neo Blythes Takara, últimas novedades Blythe y más…
    http://planetablythe.blogspot.com
    Nos vemos!

  3. blythemania dijo:

    Hola esta lindo tu blog!!
    Si quieres enterarte mas de blythe en español visita http://blythemania.blogspot.com/

    saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s