Domus romana

Originariamente, Roma, es el producto de la unión de varias tribus latinas que habían ido asentándose en las siete colinas que circundaban el valle por el que transcurre el Tiber. Desde estas siete colinas las diferentes tribus fueron extendiéndose hasta llegar a unirse en el área central formando la ciudad de Roma. La difícil orografía de la zona y sus antecedentes pantanosos dieron problemas a sus habitantes y requirieron la intervención de arquitectos y urbanistas desde los primeros tiempos del asentamiento.

¿Por qué tenía la “domus romana” un jardín?

Catón hablaba del jardín en estos términos: “Los campesinos de antaño estimaban que una madre de familia no valía nada en una casa, cuando el jardín estaba abandonado“.

El concepto jardín se refiere en realidad al recinto o cercado que media dos yugadas de terreno y que cada familia poseía en propiedad. Sus creencias religiosas hicieron que este espacio se desarrollara en el interior de las casas romanas. Los Lares eran para los romanos los protectores de ellos mismos y de sus bienes más queridos: el hogar y el heredium o jardín productivo.

Inicialmente la casa era de un planta, con un jardín central. Con el tiempo y el crecimiento de las ciudades, este modelo, fue complicándose produciéndose un crecimiento en altura, aunque las dificultades técnicas de construcción no permitieron superar los 21 m de altura.

Cuando las ciudades crecen, las casas se empiezan a alinear en hileras intercaladas por estrechos callejones cubiertos. Esto hizo que fueran frecuentes los patios largos y estrechos, situados detrás de la línea de casas.

Todo esto hace que el antiguo hortum pasara a ser el vidriarium, jardín compuesto por plantas ornamentales y fuentes.

  • Recorrido por una Domus romana:

Villa Romana

  • ¿Cómo es una Domus?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Domus romana

  1. Mister-Quà Quà dijo:

    Grazie

  2. Maria dijo:

    magradadu molt la pagina !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s