El alfabeto y la escritura en Occidente.

Siempre me he preguntado ¿por qué los rusos escriben tan raro? Claro que ellos pensarán lo mismo de mi escritura.

¿Cómo surgió la escritura?

Los numerosos dibujos dejados en las cavernas por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito. Primero usaron la fauna y la flora que los rodeaba, tanto para expresar las ideas como para elegir los colores.

El hombre del neolítico usó las “pictografías” para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo paso, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas (los ideogramas).

Posteriormente el hombre evolucionó hacia signos que expresaban una sílaba y combinada con otras formaba una palabra.

El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, y consideraban a la escritura jeroglífica como algo sagrado. Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática, usada por los sacerdotes, y la demótica, usada para cosas más sencillas y cotidianas.

La hierática fue una escritura adoptada por las culturas mediterráneas, y que la fueron adaptando hasta convertirla en un sistema de sonidos puros.

Fue el pueblo fenicio, el primero en modificar la escritura jeroglífica. Primero comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales y se escribía de derecha a izquierda.

No se conoce bien su origen, pero se calcula que existió 1000 años antes del nacimiento de Cristo e influyó en todas las lenguas del Mar Mediterráneo.

Según ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, un rey introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso.

En el alfabeto fenicio, cada signo representa un sonido.

Ideogramas:

En la prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los hombres para comunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el dibujo.

Escritura cuneiforme:

Los textos más antiguos que se conocen tienen alrededor de 5000 años. 

Jeroglíficos egipcios:

Cada signo expresa una palabra.

Los jeroglíficos egipcios se descubrieron a partir del hallazgo de una lápida en Roseta. Las frases halladas allí aparecieron escritas en jeroglíficos, en demótica (escritura popular egipcia)  y en griego, lo que ayudó a descifrar y comparar estos escritos.

Entre los siglos VII y V antes de Cristo, Alrededor del 300 antes de Cristo, el griego reemplazó a esta escritura egipcia.

Alfabeto latino

Los romanos escribían usando distintos tipos de escrituras: La Capital cuadrada (Se usaba en los escritos de monumentos); La Uncial elegante (Se usaba en los títulos ornamentales escritos con pluma); y la Lapidaria (De molde).

El latín se expandió en Europa con la expansión del Imperio Romano. El latín evolucionó mezclándose con las lenguas existentes en cada zona del imperio. De esta manera, el latín fue perdiendo su contacto con Roma y por lo tanto cambiando.

A partir de la caída del Imperio fueron apareciendo otras lenguas modernas. Por ejemplo: las lenguas romances como son el francés, el castellano, el catalán, el portugués, el italiano, el rumano.

Alfabeto cirílico

El alfabeto cirílico fue inventado en el siglo X por un misionero del Imperio Bizantino en Bulgaria.

Se denominó así, ya que un grupo de religiosos griegos, entre los que se encontraba San Cirilo, que vivían en Constantinopla, intentaron evangelizar a los eslavos, creando un sistema de escritura y lectura con el que traducir la Biblia. Este alfabeto se basaba en el griego pero creando caracteres que representaran sonidos propios de la zona y que no existían en griego.

El ruso, el ucraniano, el serbio y el búlgaro utilizan el alfabeto cirílico.

 

La última evolución

A partir del Siglo IV se comenzó a usar en la Corte Pontificia una escritura a la que llamaron Escritura de las cartas pontificales.

Durante el Siglo XVI por primera vez aparecen los caracteres unidos unos a otros formando las palabras.

A fines del Siglo XVIII aparece en Francia la “escritura redonda”, que se utilizó en numerosos documentos, direcciones, cartas; y la Escritura Inglesa cursiva, usada hasta nuestros días.

Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El alfabeto y la escritura en Occidente.

  1. Me encantó el artículo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s