Historia de Santa Claus. ¿Quién es? y ¿De dónde viene?

San Nicolas era hijo de una familia acomodada. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (Turquía).

La peste se llevó a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, sobrecogido con la situación de la gente ante esta enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido obispo de Mira para reemplazarlo.

Su relación con los niños nace de una historia que cuenta que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena(Reino de Aragón).

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios y al Santo que les salvara. En ese momento la figura de Santo se hizo presente y calmó las aguas.

Su fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia. Se cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser “solteronas”. Enterado de esto, nuestro personaje les entregó una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas.

Eso si, todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote ya que no quería que nadie supiera de su buena acción. Para ello entró por una ventana y puso la bolsa de oro dentro de los calcetines de lana que las niñas habían colgado sobre la chimenea para secarlos.

Ahora que ya lo sabes casí todo de este personaje, te contaré algunas curiosidades…

Papa Noël significa el padre de la navidad. Noel significa navidad en francés. En España no se ha traducido; pero en muchos paises se conserva su nombre original: Weinachtman (Alemania), Mos Craciun (Rumania), etc, y siempre significa el hombre de la navidad.

Ya en la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas sobre mediados de diciembre en honor a Saturno. Al final de estas fiestas los niños recibían obsequios de todos los mayores.

¿Cuándo se transformo nuestro personaje en Santa Claus?

Se cree que esto sucedió alrededor del año 1625. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York. Estos inmigrantes  llevaron sus costumbres, entre ellos el de Sinterklaas , su patrono.

En 1809, el escritor Washington Irving, escribió una novela burlesca, Historia de Nueva York. En ella, entre otras cosas, le cambio el nombre al santo holandés, Sinterklaas por otro que a él le pareció más facil de pronunciar, Santa Claus. Más tarde, el poeta Clark Moore, en 1823, publicó un poema donde se contaba como era físicamente Santa Claus. En ese poema se describía a un Santa Claus enano y delgado, como un duende; pero que regalaba juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transportaba en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).

Posteriormente, hacia 1863, un dibujante sueco lo dibujó como un personaje gordo, barbudo, bonachón y vestido de rojo y blanco.

Hay una creencia, posiblemente falsa, de que la empresa Coca- Cola fue quien le dio el color rojo del ropaje para hacerlo coincidir con su logotipo e incluirlo en una campaña publicitaria. (cartel anunciante de 1931)

La realidad dice que en 1926, la revista infantil “St. Nicholas Magazine” ya había mostrado representaciones muy parecidas del personaje al que uso después Coca Cola.

Algo curioso sobre la fiesta de Santa Claus.

Ya desde el siglo XV, en los Países Bajos existe la costumbre de “poner el zapato”.En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en las iglesias, y con lo obtenido de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

Más adelante Sinterklaas se convirtió en una festividad familiar y se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, Sinterklaas bajaba por la chimenea de noche y colocaba los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes. Esa noche era la noche de los regalos y se celebraba el 5 de diciembre.

La última curiosidad de Nuestro personaje.

La Fiesta de San Nicolás se celebra cada 5 de diciembre en Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Alemania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Rumania, etc.

Según la tradición, San Nicolas viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Zwarte Piet. ¡Ah! y ¿Cual es uno de los productos más típicos de España? Por supuesto, en Holanda todavía se regala naranjas a los niños (producto “tipical spanish”) el día de San Nicolas.

¿Por que en muchos paises se dice que Santa Claus viene de España y no del Polo Norte?

San Nicolás nació, vivió y murió en la actual Turquía. Posteriormente Turquia caería en manos de los musulmanes,  y los restos mortales del santo serian trasladados a Bari (Italia). Como Bari pertenecia al Reino de Nápoles, y este fue conquistado en 1442 por Alfonso V de Aragón. La ciudad pasó a pertenecer a Aragón y después a España. Al estar los restos de San Nicolás en Bari, que por entonces ciudad española, se dijo que San Nicolás venía de España.

Actualmente las películas americanas han hecho que en los paises centroeuropeos Santa Claus deje de venir del Reino de Aragón y lo haga desde el Polo Norte… pero para nosotros seguirá siendo maño. ¡Je, je!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Lengua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Historia de Santa Claus. ¿Quién es? y ¿De dónde viene?

  1. Yesenia palacios bustillos dijo:

    Creo que este hombre tenia buenos sentimientos pero no debemos dejar que ocupe el lugar de Jesús debemos enseñar a nuestros hijos que tomamos esta fecha para celebrar que un niño nació este niño es el salvador del mundo y se llama Jesús no No el ni santa claus ni Nicolás

  2. ragoz dijo:

    yo creo q si no hubiera papa noel o navidad seria mas desastrosa la vida en todo l mundo

  3. lee min jung dijo:

    eres el personaje k admiro santa claus

  4. lee min jung dijo:

    papa noel es un personaje admirado x los niños y bueno ahora k ya viene la navidad

  5. jorge lozano dijo:

    papa noel es un personaje para admirar mas no es el centro de la navidad el centro de la navidad es jesucristo en nuestros corazones

  6. luisa maria dijo:

    jajajajaja que “verdad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s