Eratóstenes.

El principal motivo de su fama, es sin duda su cálculo del tamaño de la Tierra. Para ello inventó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud. Eratosthenes_&_measurement_of_the_Earth

Eratóstenes sabía que en Siena (Egipto) el día del solsticio de verano los objetos no proyectaban sombra y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico, y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía.

Eratóstenes, supuso que Siena y Alejandría tenían la misma longitud y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos podían ser paralelos. Midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7º 12′ del de Alejandría.

Posteriormente, tomó la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades, fijándola en 5,000 estadios (estadio griego=324 m, estadio egipcio= 52,4 m), de donde dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 252.000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios.

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario