Las medusas.

En el colegio estan estudiando los animales invertebrados; y que mejor ejemplo que este bicho que esta en boca de todo el mundo durante el verano.

Las medusas son organismos marinos, de cuerpo gelatinoso en forma de campana, con la boca en su extremo inferior, prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes (que pican cuando las tocas) llamados cnidoblastos. medusas

Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como “propulsor”.

Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca) se denomina exumbrela y la zona oral, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.

Su organismo está formado aproximadamente por un 95% de agua de ahí que sean practicamente transparentes.

WrdaLas medusas comen pequeñas presas vivas que capturan gracias a los tentáculos cargados de nematocistos o células urticantes. 

La boca comunica con la cavidad digestiva, denominada gastrovascular. Carece de aparato respiratorio y circulatorio. Tiene aparato digestivo, pero no ano, y tiene un sistema nervioso sin cerebro.

medusas1

La medusas alternan la reproducción sexual con la reproducción asexual. Es decir, la reproducción primero se produce por gemación y a la siguiente generación es sexual. En cuanto a la reproducción sexual: la mayoría de las medusas tienen los sexos separados. Durante la reproducción sexual, las medusas liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua, donde se da la fecundación, o bien los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra.

En cuanto a la reproducción asexual: los pólipos engendran medusas y las medusas engendran pólipos. Así, los descendientes son iguales a los antecesores de sus progenitores, por lo cual, se dice que hay una alternativa de generaciones.

Las medusas poseen tentáculos formado por células urticantes que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento venenoso. Al contacto con una presa, los filamentos salen e inyectan veneno.

La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas,y con una sensacion de ardor pero pasajeras.

Este link de la revista “Muy Interesante”  trae información sobre las medusas; es muy concisa y van acompañadas de un buen soporte visual. (pulsa sobre la imagen)

portada_medusas

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Las medusas.

  1. nany34 dijo:

    jaja que mal

  2. Paula dijo:

    Esta muy bien, tiene mucha nformación y para un trabajo te sirve de gran ayuda.
    Muchas gracias.

  3. gerardo dijo:

    gracias

  4. Marcos dijo:

    Interesante!!!

  5. Anonimo dijo:

    muy buen post sigue asi

  6. carluu dijo:

    me saquee un 10 gracias a esto !!!!

  7. 39535701 dijo:

    esta re bueno y no sabia que habìan tantas

  8. Barbara dijo:

    Me han mandado un trabajo para clase sobre las medusas. Me lo he copiado de este articulo. Espero sacar un 10

  9. mateo dijo:

    me sirvio mucho

  10. Nacho dijo:

    Me ha gustado todo lo que he leido

  11. anonimo dijo:

    me sirvio muchisimo garcias

  12. Kike dijo:

    Muy buen árticulo, sobre todo en el enlace al muy interesante

  13. Anónimo dijo:

    muy interesante pero yo y mis amigos buscabamos su tipo de respiracion ya sabes si es branqueal traqueal cutanea aaa y le hizo falta muchisima informacion como cual es su nutriccion

  14. eloviparo dijo:

    Estan durísimas

  15. Kelly dijo:

    ¿las medusas se comen? se me antojo un pescadito.

  16. Eìì Gììme dijo:

    graciias hay toda la iinformaciion qe buskaba..bss…

  17. gimena dijo:

    odio las medusas,son lindas pero mortales

  18. anonimo dijo:

    lo explican muy bn

  19. lolo dijo:

    grax pero no me sirvio mucho nesesitaba como respiran

  20. pepita dijo:

    me gusta muxo pero no es lo k buscaba

  21. maria dijo:

    que as co de medusas

  22. carolina dijo:

    NO ENTENDI NI JOTA

  23. alicia dijo:

    ME ENCANTAN LAS MEDUSAS ESTAN REEEE BUENAS

  24. Petonia dijo:

    Por la fascinacion que tengo hacia las medusas esto para mi fue increible! y mas por que a una persona, de hecho demasiado especial para mi la comparo con una medusa y quizas por eso mas que nada busque esto acerca de las medusas… Son tan hermosas… y tambien como tengo fascinacion por lo transparente… esto fue… lo mejor!

  25. chitiva dijo:

    esta bien interesante pero no me sirve necesitaba la nutrucion en las medusas

Deja un comentario

