El efecto Foehn o efecto Cierzo

Viendo una sencilla presentación del Ciclo del Agua hecha por Santillana, me he planteado un cuestión.

dibujo18

Siempre que explicamos el ciclo del agua aprovechamos para hablar de la evaporación. En ese momento, sacamos del “saco de las esencias” palabras como: evaporación, condensación, precipitación, etc, como si a nuestros alumnos estas palabras les fueran cotidianas; pero no siempre hablamos del “efecto barrera y el efecto Foehn”. Imagino que son terminos que los consideramos difíciles o abstractos para ellos. ¡Vamos! como si nuestros alumnos hablaran con cotidianeidad del comportamiento de los estados de la materia, y en cambio no fueran a entender una consecuencia lógica de que llueva en una ladera de la montaña.

¿Quien no ha oido en su casa decir a sus hijos…?

“¡Papá, mamá! El vapor de agua, producto del punto de ebullición alcanzado por esta, tras haberla puesto en contacto con un foco de calor constante, acaba de desarrollar un fenómeno invariable, llamado evaporación, que es consecuencia …”

Resumiendo: ¡Que la sopa esta hirviendo, y hay mucho humo en la cocina!

Si nadie se expresa así, si el lenguaje de nuestros crios no habla de punto de ebullición, ni de evaporación… ¿Por qué pensamos que esos conceptos les son cotidianos?, y, por contra, ¿Es el efecto Foehn un concepto tan abstracto como para que no lo podamos utilizar?

¿Qué es el “efecto Barrera” y el “efecto Foehn” ?

11

El “efecto barrera”…

… se produce en las montañas cuando una masa de aire calido y humedo se ve obligada a ascender, empujado por el viento,  para salvar un obstaculo montañoso. La primera consecuencia es que el aire al subir se enfria y la humedad que lleva se condensa, produciendo un efecto llamado de lluvias orograficas. Es decir, que el vapor de agua ha alcanzado su punto de saturación y por lo tanto,  precipita.

Por contra, el “efecto Foehn” consiste en…

… que una vez solventado este obstáculo el aire descendera rapidamente, pero esta vez el aire se habra secado. La consecuencia es un lado de la ladera tendrá un clima humedo, donde abundarán las lluvias; mientras que la otra ladera tendrá un clima seco, cielos despejados, temperaturas más calidas y fuertes vientos .

El nombre de Foehn procede del nombre que recibe un viento propio de los Alpes que obliga al aire a atravesar estas montañas y que hace que la zona Innsbruck tenga un clima tan particular.

… Y yo me pregunto que si llega a ser un aragones quien hubiera descrito este efecto, ¿Estariamos ahora hablando del “efecto Castejón de Sos” o del “efecto Cierzo”? Tambien es mala suerte, sufrir los rigores del dichoso efecto y tenerle que poner nombre alemán. Claro que si hubiera sido uno de Lerida quien lo hubiera descrito, Baqueira sufriría el “efecto Baqueira” y no el “efecto Barrera”… pero tranquilos que de esto último todo se andará.

efecto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El efecto Foehn o efecto Cierzo

  1. Ignacio dijo:

    Perfecto gracias

  2. marcela dijo:

    ps me parece muy chebre y ademas puedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s