Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalitico del periodo neolítico, tipo Crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña. Se empezó a construir entorno al año 3000 a. C.

Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro.

Imagen de la incidencia del Sol sobre Stonehenge.

No se sabe a ciencia cierta cual es la finalidad de la construcción. Muchos dicen que es un templo religioso, otros que es un observatorio astronómico, y otros que se trata de un monumento funerario.

En 1901, el astrónomo Sir Norman Lockyer confirmó que una persona al pie de la “piedra del altar”, observando hacia la “piedra talón” podía observar con gran exactitud el sitio por donde sale el Sol durante el solsticio de verano, el 21 de junio (ver esquema nº1). Lockyer confirmó que efectivamente la “piedra de altar” o el centro de Stonehenge se alineaba con la “piedra talón” apuntando al Sol, con tan solo un margen de error de 56 minutos. Este retraso de 56 minutos indujo a Lockyer a fechar su construcción en el año 1800 a.C. Posteriores estudios con el “carbono-14”, puntualizaron la fecha en el 2800 a.C.

Igualmente existen dos menhires ubicados junto al foso circular que están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. También marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno.  

Trazad una recta entre los dos puntos de cruce y vereis que la recta tiene por centro la “Piedra Altar”.

Esquema nº 1

Por si queréis una mejor información os pongo esta otra imagen.

Esquema de Sonehenge y las alineaciones astronómicas.

Vista aerea de Stonehenge.

Stonehenge tiene infinidad de curiosidades, solo os contaré unas pocas. La primer es que la “Piedra Altar” mide 4’8 m y la “Piedra Talón” 6’10 m y pesa 35 t. Esta formado por una serie de circulos concentricos donde la configuración del circulo exterior se repite a escala en el interior; solo que este circulo esta formado por unas piedras azules que se obtiene exclusivamente en los montes de Preseli a 400 km del monumento. También os dire que la “Piedra Altar” tiene fragmentos de aluminio que le dan un color impresionante cuando le incide el Sol. Por último os contaré que muchas de las piedras que forman Stnehenge fueron traidas de canteras que se encontrban a 250 km. Como lo hicieron no os lo sabria decir, anque creo que tuvo mucho que ver un rio cercano.

Por cierto, el monumento fue construido en tres fases y se tardó aproximadamente 800 años en terminarlo.

¿Qué pensarían aquellos hombres, para que durante generaciones se dedicaran a construir este monumento megalítico?

No quiere agobiaros con excesiva información, pero si el tema os interesa  internet esta plagada de referencias y datos.

Si os da por investigar un poco más sobre Stonehenge descubriréis que no estaba solo, que alrededor construyeron otros enclaves, y que juntos forman un conjunto megalíticos interconexionado. De esos otros monumentos podriamos destacar: Durrington Walls, Woodhenge, Avebury, etc.

Sobre si es o no un observatorio astronomico, os puedo señalar que los muy avezados a la astronomía (entre los que no me encuentro) ven claramente la configuración de las Pleiades en este conjunto.

Por si no sois muy expertos en el tema os he puesto unas imagenes con las que creo veréis lo que os quiero decir. Si os fijáis los túmulos de Winterbourne representan a la perfección la posición de las estrellas azules que conforman las Pleiades, además de poder señalar la dirección de Stonehenge (mirar recta morada de la fotografía). Por cierto, las piedras interiores de Stonehenge son azules y las estrellas que dominan las Pleiades tambien son azules.

Sobre lo que significó y para que se construyó no soy el más apropiado para decirlo, pero si me permitiréis decir que hay muchas coincidencias. 

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Lengua y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Stonehenge

  1. Tealc dijo:

    Imposible que hace tantos años movieran estas piedras de 6 toneladas sin maquinas y las movieran 250 km por un rio para empezar como las movieron al rio en aquella epoca,un poco de sensatez la respuesta es simple pero cuesta de admitir porque hay gente que no es capaz de abrir los ojos,no fue echa por habitantes de la tierra si por alguna raza con tecnologia avanzada que venia del espacio,si lo pensais vien esto esplicaria muchas cosas como que este alineado perfectamente o represente a las pleyades,i want to believe in et no hay mas que decir,a veces no queremos ver la realidad he intentamos explicar las cosas de manera dificil cuando las soluciones a los problemas pasa por ideas simples,a veces lo mas facil y lo mas obvio es la solucion no hace falta dar tantas vueltas al coco.

  2. Juan Mendoza Ortiz dijo:

    Que interesante, como habrán podido mover ese tipo de rocas de ese tonelaje y ponerlas en el lugar perfecto; nunca lo sabremos, eso creo yo.

  3. eloviparo dijo:

    Sin querer polemizar, te insto a volver a leer las fechas. En ningún momento se dice que el monumento esta fechado en el año 3000 aC; sino que se empezó ha construir entorno al 3000 aC.
    Como parece que te interesa el tema te recordaré que el circulo central de arena data del año 3100 a.C, y el circulo de los grandes megalitos es del 2500 aC.
    En cuanto a copiar y pegar, te invito a encontrar una entrada igual a esta y que este fechada con anterioridad. No todo el mundo copiamos y pegamos. A algunos nos gusta leer, informarnos y después escribir una entrada; siempre aceptando que eruditos en el tema no ahy muchos y yo no soy uno de ellos.
    Como último comentario te preguntaré: ¿Te has dado cuenta de que el articulo va dirigido a chicos y chicas de 12 a 14 años?
    En cualquier caso gracias por el comentario.

  4. Anónimo dijo:

    esta bastante bien pero deberías corregir la fecha: no data del 3000a.C. sino que, al construirse en 4 partes, la primera empezó en 2800 a.C.-2.500a.C. y la ultima en el 1500 a.C. Es un error grave de datación asi que los que copien y peguen la informacion agradeceran k no haya fallos en “sus” trabajos

  5. rulas dijo:

    yo tambien puedo acomodar unas piedritas
    y le encontrarian algun acomodo

  6. Javier Aguirre dijo:

    Me a gustado mucho este artículo

  7. bibiana dijo:

    me gusta mucha los historia

  8. Ulrich dijo:

    me parece chulisimo saber de sthonguengue y de los hombres primitivos es… chulisimo.

  9. TroyChat543 dijo:

    Me ha parecido muy chulo y divertido y entretenido.
    Me ha causado una impresión cuanto han tardado en hacerlo.
    Lo que mas me ha molado ha sido lo de la luz

  10. NESTOR BM dijo:

    esto de estonegengue me a parecido muy interesante porque a i ese tema me interesa. que hagan este monumento estos hombres ace unos 3.000 años, me parece increíble. bueno me gustaria que pusierais ideos de como lo cnstruyeton. adios.

  11. paquirrin dijo:

    me ha interesado mucho. me impresina lo que hicieron esos hombres.¡impresionante!

  12. channel347 dijo:

    Me ha gustado mucho esta informacion. Es impresionante como hace tantos años pudieran hacer algo tan asombroso.
    Por cierto hay algunas palabras que no entiendo pero lo demás esta muy chulo.
    ADIOS

  13. Anahi dijo:

    Ami esto me parece que esta bien,pero me gustaria que pusieras mas fotografias para enterarme mas.Gracias por esforzarte con todo esto.

  14. gorka dijo:

    el stonehenge es muy chulo pero la frase de en la que yo no me encuentro ha sido muy raro si podeis poner fotos os lo agradezco valeeeeeee

  15. Maria Lopez dijo:

    Me ha encantado la información, y me parece increible que puedan hacer esas cosas personas de la prehistoria. Os lo habéis currado.
    Un beso.

  16. Ronaldinño el crack dijo:

    Esta muy interesante y me ha gustado un monton

  17. Javier dijo:

    A mi me pareze mui inpresionante lo de el Stonehenge, porque no se como pueden acer estas cosas.

  18. marta sánchez dijo:

    A mi ma parece super curioso.
    Todavía no se sabe como podían saber esas cosas.
    Espero que se sepa y que pongáis nuevos lins.

  19. Delia dijo:

    ¡Hola!
    Me ha gustamo mucho esto de Stonhenge.
    Gracias por ponerlo.

  20. jorge dijo:

    esto es muy chulo, los prehistoricos eran muy listos

  21. Lisa R,S dijo:

    que chulo ¿ vas a hacer mas?

  22. Cristina dijo:

    Hola me a gustado mucho esta muy interesante sobre todo para los niños.

  23. Borja dijo:

    A mi me a gustado mucho este artículo porque me interesa mucho la prehistoría.

  24. Ana C.G dijo:

    Me parece muy interesante, porque saber que unos seres humanos pudieron levantar esas piedras, que eran muy grandes.

Responder

