Escritura especular

La escritura especular es una escritura cuyo trazo sigue la dirección de derecha a izquierda; y no de izquierda a derecha, que es la que usamos todos.

Esta escritura tiene la curiosidad de que aparece correctamente escrita cuando reflejamos lo escrito en un espejo.

Quien más la han practicado han sido los zurdos, y esto era debido a que de esa manera no emborronaban con su mano lo que escribían.

dibujo13

dibujo31

Leonardo da Vinci es famoso por escribir con escritura especular. De hecho su tratado sobre “El hombre de Vitruvio esta escrito de derecha a izquierda.  En realidad, todos son escritos estan escritos de la misma manera, ya que era zurdo y cuando escribía manchaba de tinta lo que escribia.

Leonardo da Vinci ademas de escribir de manera “especular”, incluía abreviaturas y pequeños signos. Muchos dijeron que se trataba de una formula para que nadie podía investigar sobre lo que escribia y anotaba.

Por si os apetece saber como escribía Leonardo, os pongo este link en el que podeis probar. Esta en Inglés, así que buscar un “TRY IT YOURSELF” y probadlo.

right2left-title

Por cierto, hoy en día algunas ambulancias llevan escrita la palabra “AMBULANCIA” en escritura especular.

ambulancia_480

Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Escritura especular

  1. eloviparo dijo:

    Un problema? Esto tiene que ver de como se orientan en el cerebro las conexiones neuronales y que zonas deja el cerebro para cada tipo de habilidad/conocimiento. Nada es normal y todo lo es, así funciona el cerebro.
    Por lo que me dices es un simple problema de direccionalidad de la escritura, nada que ver con la escritura especular. Hay ejercicios para trabajar esta direccionalidad, igual que para la lateralidad, etc.

  2. danisacam dijo:

    hola, en Daniel no es muy normal que sea zurdo y menos que sea ambidiestro, pero tenemos un tablero donde yo le estoy enseñando letras y a escribir su nombre y yo sigo la direccion de izquierda a derecha y el inicia haciendo las letras al revés y de derecha a izquierda. Digo que hace esta escritura por como inicia su escritura, a parte investigue porque el papa dice que eso es un problema y no esta bien que escriba asi

  3. eloviparo dijo:

    Te lo preguntaba porque una cosa es la escritura especular y otra es ser ambidiestro. Por supuesto se puede ser ambidiestro y escribir de derecha a izquierda.

  4. danisacam dijo:

    tiene 10 años

  5. eloviparo dijo:

    Cuantos años tiene?

  6. danisacam dijo:

    tengo un niño con sindrome de down se llama Daniel y sabe utilizar las dos manos, pero es mas zurdo que diestro, le estoy enseñando a escribir y vi que hace la escritura especular.

  7. Aly dijo:

    soy zurdo y escribire alreves para fastidiar a los profes, y tambien porque me es mas facil

  8. javier dijo:

    interesante zurdos

  9. Laura dijo:

    Yo escribo así desde que era pequeña pero siempre fui consciente de que lo estaba haciendo al revés.En el colegio siempre escribí de izquierda a derecha pero en casa me divertía hacerlo en el otro sentido.
    También puedo escribir con ambas manos en espejo o en el mismo sentido
    Creo que es una habilidad que tenemos más los zurdos, básicamente porque la escritura está concebida para diestros, así como la muchas herramientas como las tijeras, los cuchillos y otras.
    Nunca me trajo ningún problema y muchas veces sólo lo hacía para sorprender a otras personas.
    Un saludo para todos los zurdos!
    Lau

  10. dulkenia dijo:

    yo necesito escribir mi nombre asi pero no me sale, yo necesito su ayuda.. espero su respuesta lo mas pronto posible.. gracias

  11. kiny dijo:

    ¿para que sirve esto?

  12. Lucy dijo:

    Mi hija tiene 6 años y en la escuela quieren obligarla a escribir “correctamente” (de izquierda a derecha) Alguien sabrá si ¿esto es adecuado?

  13. rosso dijo:

    Muchas gracias por la info, un saludito de un zurdito.

  14. Silvana dijo:

    Yo si lo hago pero no soy zurda , soy diestra para da vinci seria una zurda.

  15. eloviparo dijo:

    ¿Por qué vas a tener problemas de dislexia? Tu escribes correctamente, y además sabes hacerlo en “espejo” (escritura especular). La dislexia es otra cosa muy distinta.
    Alucinarias de saber la cantidad de gente que es capaz de escribir así. Es algo que pensamos que es residual y resulta que hay más personas de las que pensamos.

  16. laura. dijo:

    yo tengo la habilidad de escribir en espejo desde que era pequeña. No lo he aprendido, es algo innato. Escribo a la misma velocidad al derecho que al revés, sin necesidad de pensar cual es la dirección del trazo. Después de un montón de años me entero de que esto se llama escritura especular. No tengo problemas de dislexia ni nada por el estilo.

  17. eloviparo dijo:

    No tengo constancia del porcentaje de personas que son capaces de escribir con ambas manos, o de realizar una escritura especular.
    Pero si te sirve de algo te dire que conozco a dos personas que escriben con las dos manos, a la vez, y en ambos sentidos.

  18. sofia dijo:

    quisiera saber que tan comun es esto. yo puedo escribir asi tambien con ambas manos y a la vez. 🙂

  19. Lisa R,S dijo:

    ¿como lo haces??

Responder

