Ada Byron (Lovelace)- Bill Gates (1-0)

Mi amigo y alter-ego, por más señas, hablando me recordaba quien era esta condesa. Digo recordaba, pero debería decir me “abria los ojos”. Había oido algo de ella alguna vez, pero no tenía practicamente ni idea de que había hecho esta señora.

ada

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, e hija de Lord Byron (el poeta) fue la primera programadora informática de la historia. ¡No la primera mujer programadora! Sino la primera persona que creo un de programa para un prototipo de ordenador que habia ideado Charles Babbage.

Charles Babbage habia diseñado “la máquina analítica” (1837). Era una máquina cuya función básica era la de calcular tablas de logaritmos.

La máquina tenía como motor una máquina de vapor, sistema que reconozco me resulta chocante. Además, para realizar sus cálculos necesitaba de unas tarjetas perforadas, que ya habían sido diseñadas y utilizadas en 1725 para controlar una máquina de telares.

fortrancardproj039_agr

Tajeta perforada

jacquard_loom_full_view

El Telar de J. M. Jacquard (1801) basaba su funcionamiento y automatismo en la lectura de tarjetas perforadas.

El proyecto de Babbage nunca vio la luz por los costes de la misma, y por la falta de material técnico; pero la condesa de Lovelace ya había diseñado un programa capaz de calcular los valores de los números Bernuolli (os pongo el link, porque los di un poco en COU, pero ya no me acuerdo de nada). A. A. King (condesa de Lovelace) había diseñado el programa basándose en una secuencia de ceros y unos (0100 0110 1001 1101), es decir en el actual lenguaje de programación.

Además de inventar el primer lenguaje de programación, creo la primera rutina basada en un bucle.

En 1977, el departamento de defensa americano, creo un lenguaje de programación al que llamo ADA.

Es verdad que fue un poco casquivana; que practicamente no podía moverse; y que tuvo que dejar el alcohol… pero a mi eso no me interesa. Lo importante es que fue una mujer adelantada a su tiempo; que además superó, como pudo, su enfermedad; y que gracias a ella ahora os estoy escribiendo.

Repito: “Condesa de Lovelace”- 1 / ” Bill Gates” 0

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ada Byron (Lovelace)- Bill Gates (1-0)

  1. Marina R. A. dijo:

    Esto me ha pareido un poco rollo

    Lo siento es mi opinión

Responder

