Los años bisiestos ¿Por qué febrero tiene 28 ó 29 días?

Con los etruscos el año tenía 10 meses. Empezaba en marzo, en honor al dios Marte, que era padre de Romulo y Remo, fundadores de Roma; y acababa en diciembre, mes décimo. (Pulsa aquí para saber más sobre los meses del año). Los meses tenían 36 días. A estos se les sumaba 5 días más al fin del año, dedicados a las fiestas en honor a Saturno. Estas fiestas tenían lugar del 19 al 25 de diciembre. Coincidían con el solsticio de invierno.Archivo:Seasons1.svg

El rey Numa Pompilio añadió 2 meses al año (enero y febrero), para equilibrarlo con el año lunar. Los meses del año pasaron a tener 30 y 31 días alternativamente. De esta manera marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero tenían 31 días; y abril, junio, agosto, octubre, diciembre y febrero, tenían 30 días. Eso daba 366 días, y no había por aquel entonces años bisiestos, por lo que el error respecto al calendario solar se iba acumulando año a año. (La Tierra tarda 365 dias, 6 horas y 9 minutos y 9,77 segundos en dar la vuelta completa al Sol)

Julio Cesar, asesorado por el astronomo Sosígenes, hizo varias modificaciones en el calendario. (Pulsa aquí para leer informacón sobre los diferentes calendarios en la historia) Calculó el año en 365 dias y 6 horas (impresionante exactitud para la época). Así que la primera decisión fue crear un año bisiesto cada 4 años. De esa manera cada cuatro años el año tendría 366 días. Para ello era necesario quitarle un día a algún més. Cesar decidió quitárselo a febrero por ser el último mes del año. Según esto febrero pasó de tener 29 días en vez de 30.

Julio Cesar hizo más reformas, una de ellas fue poner su nombre a un mes. Así quintilis (quinto) pasó a ser Julio (Iulius). Cesar eligió este mes porque él nació el 12 de julio.

Su hijo adoptivo, Augusto Octavio no quiso ser menos que su padre y decidió que el sexto mes del año (sextilis) tuviera su nombre. Pero ese mes tenía 30 días. ¡Cómo iba Octavio a ser menos que su padre! Ni corto ni perezoso, cambió el nombre al mes pasándose a llamar agosto y modificó la duración de varios meses para que el suyo tuviera 31 días.

Esto planteó un nuevo problema: había tres meses seguidos con 31 días. Se cambiaron los días de septiembre en adelante. Como salía un día más se decidio quitarle un día a algún mes y claro el pobre damnificado fue otra vez febrero. Al final, febrero se quedó con 28 días, excepto los años bisiestos.

Este calendario romano funcionó durante varios siglos, hasta fines del XVI de la era cristiana, aunque desde el siglo XIII los astrónomos ya venían observando desfases con el calendario solar.

A finales del siglo XVI, el año se había retrasado 10 días con respecto al Sol. En 1582 el equinocio de primavera se produjo el 11 de marzo, 1o días antes de los que le correspondía segun el calendario. Ese año, 1582, se decidió una reforma para recuperar ese retraso. Así pues, el 4 de octubre de 1582 se suprimieron de golpe 10 días del mes, pasando directamente al día 15. Además para evitar que volviera a repetirse este desfase, se decidió que el último año de cada siglo (el que acaba en 00) no fuera bisiesto. Esta reforma fue obra del Papa Gregorio XIII y dio lugar al calendario gregoriano que es el que usamos actualmente.

[Dibujo5.jpg]

El calendario gregoriano introdujo una variante importante sobre el calendario juliano, los años seculares. Para compensar que, pese a los cambios, seguimos teniendo un desfase sobre el calendario solar se [dibu4.jpg]introdujo un año bisiesto en los años terminados en 00 y que sean divisibles por 400. A ese año se le llama año secular.

¿Por qué se llama bisiesto al año de 366 días?

En época romana, las calendas eran los primeros días del mes. Así el 1 de marzo era la calenda de marzo y el 28 de febrero era el primer día anterior a la calenda de marzo. Por aquel entonces se le agregaba un día a continuación del sexto día anterior a las calendas de marzo; es decir al día 23 de marzo. Por eso a ese día añadido se le llamaba bis sextum kalendas Martias (bisexto o dos veces sexto día antes de las calendas de marzo).

About these ads
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Lengua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Los años bisiestos ¿Por qué febrero tiene 28 ó 29 días?

  1. ana dijo:

    gracias

  2. pedro dijo:

    esto me va hacar un diez en mate y al fin le ganare a leyber gracias

  3. Gerardo salinas dijo:

    Muy amables medio entendi

  4. fran dijo:

    esta muy bien!!!

  5. shareen dijo:

    ! No entendi nada y claro viene lo q yo qeria pero pq meten a los planetas eso no lo entendi

  6. laura belen reyes gracia dijo:

    no es exatamente lo q buscaba pero de todasmaneras
    GRAX

  7. maria concepcion dijo:

    Esto esta chido y a la maestra le va a gustar

  8. Nieves dijo:

    grasias a esto voy a sacar un 10

  9. gaby mireles dijo:

    me pueden ayudar a buscar porque febrero tiene 28 y29 dias

  10. diana dijo:

    mmmmm grax!!!

  11. jorge dijo:

    me gusta mucho este blog

  12. Lourdes dijo:

    Gracias por la ayuda. Me han mandado un trabajo para clase

  13. Gonza dijo:

    Muy buen articulo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s