El Paleolítico

El Paleolítico es un periodo de la prehistoria que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada, además de usar huesos, astas de animales, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante este período el hombre practicó el nomadismo. El Paleolítico es el período más largo de la historia del ser humano. Se extiende desde hace unos 2,8 millones años hasta hace unos 10.000 años. Junto con el Neolítico, constituye la llamada Edad de Piedra.

El Paleolítico se divide en Inferior, Medio y Superior.

En el Paleolítico Inferior, encontramos culturas que se caracterizan por la fabricación de rudimentarias hachas de mano. Los hombres de esta época se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de algunas frutas y raíces. Esto era su única fuente de alimentos.  En esa época viven los Australopithecus, Homo hábilis, Homo erectus.

 

  

El Paleolítico Medio se distingue porque aparecen abundantes instrumentos hechos de piedra, por el dominio y utilización del fuego, y porque se empiezan a enterrar a los muertos. Homo Sapiens (Hombre de Neardenthal)

En el Paleolítico Superior, el hombre introduce los instrumentos de piedra están más elaborados, se fabrican instrumentos de cuernos y de huesos, se inicia la pintura de las cavernas. Homo Sapiens Sapiens.

Archivo:Hoja raspador y perforador.gif

Modo de vida en el Paleolítico.

Los hombres, en los comienzos del Paleolítico, llevaban una muy vida sencilla, siempre acomodada al medio natural en el que vivían; se desplazaban de un lugar a otro en pequeños grupos (nomadismo), acampaban al aire libre en pequeñas chozas o se refugiaban en cavernas cuando venía el frio.

Su  economía es básicamente depredadora: cazaban, pescaban y recolectaban raices y frutos. Eran nómadas, trasladandose de un lugar a otro en busca de nuevos alimentos. Su demografía es reducida y su mortalidad alta. Las tribus estaban formadas por muy pocos individuos.

En el Paleolítico todos los miembros de la tribu eran cazadores. No había lideres, todos tienen la misma consideración. Únicamente los ancianos, los niños y los enfermos eran los encargados de la recolección.

El clima en el Paleolítico.

Es un periodo de cambios climáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares (entre 2 glaciaciones). Durante el Paleolítico hubo 4 glaciaciones (Günz, Mindel, Riss y Würm). Las glaciaciones eran épocas de clima polar. En Europa, excepto en la costa Mediterráneo, estaba todo congelado. En los periodos interglaciares el clima era templado y muy lluvioso. Esto determinó profundamente la vida y los asentamientos del hombre del Paleolítico.

La conquista del fuego.

La conquista del fuego es una de las grandes victorias del hombre. El fuego fue adorado como un dios. En la época de las tribus nómadas, el fuego era un centro de reunión de las tribus. Como el hombre todavía no era capaz de fabricarlo, el fuego era un tesoro que debía conservarse con el mayor de los cuidados. Era imprescindible mantener siempre encendido el fuego, tanto de día como de noche. Para ello el grupo debía estar continuamente añadiendo leña y brasas. Cuando la tribu cambiaba de habitat se llevaban su propio fuego en forma de brasas. Cuando a una tribu se le apagaba la lumbre, esto podía suponer el fin de la tribu.

El fuego tenía una triple utilidad: calentar las cavernas donde vivían, lo que permitió colonizar territorios en los que la temperatura era muy fría; volver digeribles algunas partes de los animales que cazaban, lo que permitía aumentar la energía extraída de la carne cazada; y endurecer las puntas de sus lanzas, aumentaban la eficiencia de sus herramientas.

El arte en el Paleolítico.

Aparece en el Paleolítico Superior con el Homo Sapiens Sapiens. El arte está unido a las creencias espirituales.

Con el arte pretendían bendecir la caza. Si el chaman realizaba sus conjuros frente a las pinturas rituales de caza las peticiones se convertían en realidad. Así que la caza sera el tema principal de este arte rupestre (pintura sobre roca). La figura humana practicamente no aparece, excepto en el arte rupestre levantino. Las pinturas no aparecen en la parte de la cueva donde viven, sino en el fondo que es el lugar destinado a lo sagrado.

 

Si quieres más información sobre la prehistoria pulsa sobre la imagen.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Paleolítico

  1. juank dijo:

    cuales fueron las consecuencias del paleolitico

  2. Jordi Mendoza dijo:

    Hola,me gusto tu sabiduria

  3. Jordi Pavel Huerta Mendoza dijo:

    gracias

  4. sherley dijo:

    Es bueno pero aburrido… ja, ja

  5. mario dijo:

    que divertido ahora sé mas sobre la era de la prehistoria

  6. ana dijo:

    q aburrido pero me ayudo

  7. yooyo dijo:

    Esta muy bien los articulos, me han ayudado bastante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s