¿Cómo se usa un astrolabio?

Durante cientos de años este artilugio fue pieza indispensable de los grandes viajes por barco. Todo buen capitán de barco, que se preciara de serlo, debía ser un experto en el uso de este artilugio.

Reconozco que nunca supe nada de este instrumento, pero que siempre oi hablar de él. ¿Qué era? ¿Cómo se usaba? ¿Quién lo inventó?

El astrolabio fue una de las causas por las que durante la Edad Moderna se desarrollaron los grandes viajes y con ellos los grandes descubrimientos.

¿Qué es un astrolabio?

El astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. Se usaba para medir el tiempo a través de la posición del Sol, y la latitud geográfica a partir de la posición de las estrellas en el cielo.

El más famoso y usado es el astrolabio planisférico. En él la esfera celeste se proyecta sobre el plano del ecuador.

Para utilizarlo en la marinería se hubo de hacer algunos cambios, creando un astrolabio marinero o cuadrante náutico. Así se consiguió calcular la altura de las estrellas sobre el horizonte. Este dato era necesario para calcular la latitud geográfica de un lugar.

¿Quien inventó el astrolabio?

El primero del que se tiene constancia que lo usara fue Hiparco (150 a.C.). Pero, Tolomeo, en el año 140 a.C., lo mejoró colocandole una esfera armilar, creando un astrolabio esferico que imitaba a la esfera celeste.  

Masha-Alla (850 d.C), erudito judio que participo en la fundación de Bagdad, se convirtió en la mayor eminencia sobre astrología en esa época. Escribó varios tratados sobre el astrolabio en arabe.

Cuando Alfonso X, el sabio, crea la Escuela de traductores de Toledo se traducen las obras de Masha-Alla. Esto suposo asentar las bases de la astrología moderna en Europa. Los estudiosos de la época aprovecharon estos conocimientos para construir un astrolabio marinero que sería el que usaría Colón para descubrir America.

¿Cómo se usa un astrolabio?

Para medir con un astrolabio la altura (en grados) de los objetos sobre el horizonte, se enfoca a través de la optica (sorbete) el objeto que queremos medir; por ejemplo, una estrella o un planeta. Otra persona debe leer el número que señala la cuerda en la escala del astrolabio. Esa sera la altura del objeto .

 
About these ads
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Inclasificables y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Cómo se usa un astrolabio?

  1. danilo rayo dijo:

    exelente resultado

  2. juan luis dijo:

    para calcular cuerpos celestes

  3. Arnau dijo:

    Aquí sólo explica cómo usar un astrolabio náutico para medir la altura de los cuerpos celestes, no explica cómo usar el planisférico…

  4. koroxo dijo:

    bn es buena respuestas

  5. marlon dijo:

    buena respuestas ok

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s