Los guerreros de Xian 秦始皇陵

Muchas veces los viejos suelen tener razón. Cuando yo era pequeño y paseaba por la plaza de la Seo (Zaragoza), mi abuelo siempre me explicaba que en esa iglesia había varios tesoros escondidos. Uno de esos tesoros era un muro encalado que escondía un precioso artesanado mudejar. El tiempo le dió la razón y todo era verdad.Los guerreros Xian. eloviparo

Lo mismo paso en Xian. Había una leyenda que decía que cerca del pueblo de Lin Tong, bajo un montón de tierra se encontraba sepultado el primer emperador de China. Durante muchos años se pensó que era simplemente una historia, que todo era imposible. Sobre todo porque las descripciones de la posible tumba hablaban de un mausoleo gigantesco con una decoración maravillosa. Es verdad que mucha gente creyo la historia y lo busco, pero nunca nadie lo encontró.

En la primavera de 1974, unos campesinos de Lintong estaban excavando cerca del monte Li, cerca de la ciudad de Xian, cuando casualmente encontraron fragmentos de una estatuilla de terracota. Las leyendas tenían razón. Habían encontrado uno de los 7.000 guerreros de terracota que montaban guardia en el mausoleo del emperador Qin Shi Huangdi (始皇帝).

¿Quién era Qin Shi Huangdi (始皇帝)?

En 246 a. C., murió el rey Los guerreros Xian. eloviparoQin, Zhuan Xiang, y con sólo trece años el príncipe Zheng (政) hereda su trono. Como era muy joven, se hace cargo del gobierno el principal consejero de su padre, Lu Buwei. Pero una vez que Zheng alcanza la mayoria de edad para gobernar, despidió al viejo consejero. Con un nuevo grupo de consejeros, el rey Zheng empezó una politica de expansión territorial. Según los cronistas las conquistas fueron sucediendose con rapidez y enseguida alcanzó dimensiones de imperio. Dado la magnitud de sus posesiones decidió adoptar el título de “Qin Shi Huangdi” (始皇帝), que significa: primer augusto emperador de la dinastía de los Qin. Zheng se convertiría en el primer emperador de la China unificada.Los guerreros Xian. eloviparo Además a él se debe el nombre de China.

El emperador desarrolló una extensa red de carreteras y canales conectando las provincias para acelerar el comercio en  el país. Estandarizó los pesos y las medidas, la moneda, la longitud de los ejes de los carros (para que todo carro pudiera desplazarse sin problemas por las nuevas rutas). Pero sobre todo, en China, este emperador pasó a la historia por unificar su escritura.

Rapidamente comenzó los trabajos para la construcción de su tumba (245 a.C.). Esta debía ser una copia del universo conocido. Además debía encerrar dentro de ella todas las maravillas del mundo. Según las crónicas de la época, el emperador utilizó más de 700.000 soldados para su construcción.  

La tumba se compone de varias estructuras:

El centro está constituido por el enorme colina artificial. El historiador Sima Qian escribió que el techo de la cámara fúnebre era de bronce salpicado de gemas como si de un cielo estrellado se tratara; en el suelo había ríos de mercurio, que se hacían fluir mecánicamente, y que representaban el río Amarillo y el rio Azul. Alrededor había maquetas de palacios y de torres y espléndidos tesoros.

El primer emperador mando que en la entrada se instalasen ballestas, que serían accionadas automáticamente para matar a cualquiera que se atreviera a profanar la tumba.

Con el fin de disimular la tumba, en el exterior se plantó vegetación, lo que le daba aspecto de autentica colina.

Los guerreros Xian. eloviparoA fecha de hoy todavia no ha sido explorado todo el complejo funebre, pero parece ser que la descipción que hizó de Sima Qian es real. De hecho parece ser, según lo encontrado hasta ahora que la tumba constituye una réplica de los palacios imperiales, y que todo el complejo funerario es un auténtico diagrama cósmico.

El mausoleo del emperador Qin Shi Huangdi se extiende en una superficie de unos 56 km. cuadrados, con el munte Li al sur y el río Wei al norte. Todavia no se sabe realmente las dimensiones del mausoleo y continuamente aparecen nuevos descubrimientos. Recientemente, en el año 2007, se descubrió un edificio enterrado de 30 metros de altura, que podría encontrarse sobre la tumba de Qinshihuang, bajo una colina artificial de unos 51 metros de altura.

¿Qué se encontró realmente en ese montículo?

 Los guerreros Xian. eloviparo

En la zona que los arqueologos llaman la fosa nº 1 (210 m de longitud y 60 m de ancho) encontraron dispuestos en 11 pasillos unas 7.000 estatuas (entre 1’76 y 1’82 m) de guerreros, carros y caballos de terracota. Un ejército entero formado en posición de batalla. Los arqueros cubrían las alas exteriores, la vanguardia la ocupaban arqueros y ballesteros, y los carros eran arrastrados por un tiro de cuatro caballos guiados por un auriga y defendidos por batallones de guerreros. En el interior de esta formación aparecía 36 hileras de infantes con armadura.

A unos 20 metros de esta fosa se encontró la fosa nº 2 destinada a albergar a la caballería del ejército de Qin. Allí se encuentran 1.400 piezas, entre caballos y caballeros, dispuestas en 14 filas, protegidas por una vanguardia de arqueros arrodillados.

Los guerreros Xian. eloviparo

Por ultimo apareció una tercera fosa, mucho más pequeña. En ella se encontraban 68 figuras de generales y comandantes del ejercito.

Los guerreros Xian. eloviparo

Todas las figuras están modeladas en terracota (arcilla modelada y endurecida al horno). Muchos de los cuerpos parecen estar hechos con moldes, pero los rostros han sido modelados uno a uno. Todas las estatuas estaban pintadas de colores.

De las 7.000 piezas que se calcula que tiene la tumba, solo 1.300 piezas han sido desenterradas, el resto de las 7.000 piezas siguen bajo tierra.

Matilde Asensi escribio una novela bastante entretenida cuya trama era el descubrimiento de este mausoleo. El titulo era Todo bajo el cielo (2006)… os la recomiendo.

La trastienda del descubrimiento.

Gracias a un amigo, Joaquin, que lo guarda todo, he encontrado un artículo del Heraldo de Aragón (19/sept/2007) en el que explicaban la vida de aquellos agricultores que descubrieron el mausoleo.

1974 sería el principio de una maldición para Wang Puzhi, Yang Wenhai, Ynag Yanxin, Yang Quanyi, Yang Peiyan, Yang Zhifa y Yang Xinman. Estos agricultores tuvieron la mala suerte de encontrar en sus tierras, una granja colectivizada, el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX. El estado se quedó con su granja y con su medio de vida; como imaginaréis las contraprestaciones fueron ridiculas, 300 yuanes (30 €) por cada 600 m cuadrados. Con esta miseria y sin tierras para trabajar empezó un “Via Crucis” para estos agricultores.

Actualmente dos de esos agricultores trabajan en las tiendas de souvenirs firmando autografos por 1000 yuanes a mes (95 €). Wang, enfermo y sin dinero, se suicidó; Yang Wenhai y Yang Yanxin murieron igualmente pobres; y la vida de los otros os la podéis imaginar.

No estoy en contra de los Premios Principe de Asturias. Pero igual que le dan el de Ciencias Sociales a los arqueólogos del proyecto, podían darle el Premio “Hambruna y Miseria” a los agricultores; siempre que vaya acompañado de dinero… lo digo para que les sirva de algo.

Pulsa sobre la imagen si quieres imprimir el artículo.

Los guerreros Xian. eloviparo

About these ads
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los guerreros de Xian 秦始皇陵

  1. Laura6A dijo:

    Es un articulo muy interesante ese de tu amigo Joaquin…

  2. Gorka dijo:

    el tema me ha gustado mucho porque cuando lo lees no quieres parar

  3. rajoi y zapatero dijo:

    bueno

  4. channel347 dijo:

    me ha gustado por que es muuy interesante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s