Historia de las notas musicales (Guido de Arezzo)

Guido de Arezzo (995 d.C.-1050 d.C.), es considerado el “padre de la música occidental”.

arezzo

Este monje benedictino fue un teórico musical. Perfeccionó la escritura musical (en su tratado Micrologus 1025 d.C.) implantando el tetratagrama (cuatro lineas de diferentes colores: Do=amarilla,  Fa=roja, La intermedio=negra, Mi=negra) y dando un sonido diferente a cada nota según su altura en el tetragrama. Esto supuso el fin de la notación neumática propia del gregoriano.

La historia, básicamente, es que Guido se dió cuenta de que los monjes no conseguían recordar muchas veces los cantos gregorianos. La notación neumática del gregoriano esta basado en cuatro modulaciones de la voz o neumas:

La particularidad de estas partituras es que no se anotaba ni el tempo, ni el ritmo. Así que era imposible repetirlas si antes no las habías oido.

  • Punctum: significa movimientos descendentes; una nota más grave.
  • Virga:  movimiento ascendente; una nota más alta o mantenerse en el agudo.
  • Podatus o pes: movimiento grave-agudo (combinación de punctum y virga).
  • Clivis o flexa: movimiento alto-bajo.
  • Guido, estableció una serie de seis notas (hexachordum naturale) con distancias fijas entre ellas: 2 tonos enteros inferiores, 1 semitono central, 2 tonos enteros superiores.

    Ademas de implantar el tetragrama (precursor del pentagrama) y crear un sistema de notación (notas), dió nombre a las notas musicales…Ah! e inventó un sistema de anotación nemotecnica llamado la mano guidoniana.

    En aquella época estaba muy de moda un himno para las visperas de San Juan Bautista (24 de junio). Guido se inspiró en las sílabas inicales de cada una de las estrofas para dar nombre a las notas:

    utqueantlaxis

     Ut queant laxis,

    Resonare fibbris,

    Mira gestorum,

    muli tuorum,

    Solve polluti,

    Labii reatum,

    Sancte Ioannes.

     Algo así como:

    “Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan”.

    Si sois muy aficionados, echarle un vistazo a la partitura original. 

    En un principio la nota DO se llamo UT. El SI no tenía altura fija y a veces le llamaba “be mollis”. Hasta que en el siglo XVI, Anselmo de Flandes, une las palabras “Sancte Ioannes” y da nombre al SI.

    A continuación, cuelgo varios videos en los que se explica la historia de la notación.

    Con la notación del canto gregoriano era imposible reproducir dos veces exactamente la misma partitura… salvo que la oyeras.

    Aparece Guido de Arezzo. Este era maestro de coro y tenía en la mente una idea: conseguir que los miembros de su coro pudieran aprender el repertorio gregoriano en menos tiempo del habitual (varios años). Y para ello ideó la utilización de líneas horizontales para fijar la altura de los sonidos.

    Además, relacionó la altura de las notas con un sonido.

    Con estas mejoras aparecieron nuevas melodía con varias voces (varias personas cantando cosas distintas a la vez dentro de una misma melodía).

    Esta entrada fue publicada en Lengua, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

    73 respuestas a Historia de las notas musicales (Guido de Arezzo)

    1. MSCM dijo:

      algo mas que aprendo ¡ Q BIEN!

    2. U9HU dijo:

      muy bueno la mejor pagina del mundo ,dale a like y suscribirse

    3. paula munoz dijo:

      gracias algo sirve

    4. juan dijo:

      la mejor info muchas gracias

    5. muchas grasias x tdo la invesigacion q pude hacer

    6. julian san dijo:

      Esto no hay quien se lo crea

    7. Linda dijo:

      esta bien la información sirve mucho para un trabajo…….<3

    8. elmer dijo:

      SI ES MUY BUENO GRACIAS A ESTO SE ALGO MAS

    9. yesenia dijo:

      ESTA INFORMACIÓN ES LA MÁS COMPLETA QUE ENCONTRE. GRACIAS

    10. (Y) Me Ayudo Bastante

    11. lucho @rango dijo:

      grax

    12. edinson dijo:

      Muy buen aporte gracias por tomarse el tiempo de hacer esta recopilación

    13. anonima dijo:

      buenisima info

    14. Rocka dijo:

      Deseo saber por que,una percusion dentro de cualquier melodía no distorsiona.

    15. davicitoX:D¤J dijo:

      Guido de arezzo invento escribir líneas horizontales para distinguir la altura musical empezó con tres líneas y luego fue aumentando hasta llegar a cinco líneas y es lo que conocemos ahora como pentagramá. la palabra pentá quiere decir cinco. y haci fue como fue reconocido el pentagramá y se dibujaba cuadros para ver la altura de la nota. pero surgió la necesidad de diferencias el tiempo el ritmo,los silencios de las canciones. así fue como se invento las figurs del pentagramá. las negras, las blancs.

    16. mario dijo:

      es muy interesante pero no se por que no sale por que son cuadradas las notas musicales me gustaria saberlo

    17. herrera dijo:

      eh que bien

    18. abii 1996 dijo:

      Graciiias es bueniiisiimos me ayudo muchiisimo por que wikipedia es una mierda no t enteras de na

    19. carlos dijo:

      gracias por la informacion me sirvio de mucho :)

    20. quispe dijo:

      graaciela por la informacion estuvo buena

    21. Nicolas dijo:

      Ya lo sabia, pero me da mucho gusto que todo quien lo desee conocer tenga acceso a esta informacion tan valiosa

    22. Meli velasque dijo:

      La info es muy buena :(

    23. valentina robles dijo:

      esa informacion me ayudo bastante en la tarea

    24. Vikinga dijo:

      Me parecio execelente pero quiero saber mas y mas,.
      Gracias

    25. lexux07 dijo:

      sirve mucho como una guía de estudio

    26. alexis linda dijo:

      estuviera mejor si hubiera más info pero igual grax

    27. diana dijo:

      esta muy bonito

    28. david dijo:

      Me hubiera gustado mas explicacion

    29. Alana dijo:

      Muy completa explicacion

    30. Anónimo dijo:

      esta xevere estas pagina :)

    31. Anónimo dijo:

      busque lo q nesecitaba

    32. Anónimo dijo:

      gracias por la info.. ta bien

    33. Steve dijo:

      Encontré lo que buscaba para mi trabajo

    34. Eduardo dijo:

      Me gusta y encuentro lo que quiero

    35. titi dijo:

      fue muy buen informe me ayudo mucho

    36. Marcos dijo:

      MUY BUENA INFO!!!

    37. Miguel dijo:

      Muy buena información.

    38. Lucas dijo:

      Me lo he leido todo y me he enterado perfectamente para hacer el trabajo.

    39. Arturo dijo:

      Lo necesitaba para hacer un trabajo en clase. Gracias

    40. Juan dijo:

      Esta muy bien la informacion

    41. Raul dijo:

      Muy bueno

    42. Juli dijo:

      Me esta sirviendo mucho la informacion que hay en esta pagina.

    43. julian teresita sanchez osorio dijo:

      gracias por toda la infor

    44. nina dijo:

      mmm solo lo investigue por tarea no me intesa pero me sirvio mucho!!

    45. eloviparo dijo:

      Vuélvelo a leer y encontrarás esa información.

    46. Anónimo dijo:

      muy buena informacion solo q falto: porq les coloco ese nombre a cada nota musical

    47. MARELYN dijo:

      tiene muy buena informacion muchas gracias

    48. Reyes dijo:

      Esta entrada me gusta, es una estupenda y quiero que se entere todo el mundoo :=)

    49. Ana dijo:

      Me gusta la información

    50. Anónimo dijo:

      Muy buena información.
      Muchas Graxias

    51. jasmine dijo:

      solo la busque x homework

    52. Anónimo dijo:

      MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA IMPORTANTE INFORMACION

    53. Mayito dijo:

      Muy buena información. Me interesa todo lo de música.

    54. esmeralda dijo:

      gracias

    55. ana dijo:

      muchas gracias esa informacion me ayudo bastante
      sino encontraba esta pagina iba a reprobar el curso de arte

    56. geraldine dijo:

      me pareecio muy interesante y saque una buena tarea

    57. krystall dijo:

      Uff!!!! exelente reportaje, muy completo me ayuda mucho

    58. buen comentario señor guido

    59. alejandra dijo:

      muy buena informaacion gracias ggg

    60. sylvia dijo:

      Verdaderamente interesante el pequeño artículo, pero informativo. Me interesa todo lo relacionado, porque enseño guitarra por música y también por oído.
      gracias,
      sylvia

    61. rt dijo:

      gachias :=)

    62. Anónimo dijo:

      buena informacion

    63. eloviparo dijo:

      Gracias pero el mérito es de Guido de Arezzo… ¡je, je!

    64. chabela dijo:

      es muy interesante y me gusto mucho.

    65. chabela dijo:

      es muy interesante y deben poner más infomación.

    66. caroliinaah dijo:

      muy bueno aki encontre muchas cosas importantes que me ayudan con mi tarea

    67. Anónimo dijo:

      no encontre nada

    68. MUy bueno me ayuda bastante con mi TP (trabajo practico)

    69. sifia dijo:

      es muy buena informacion

    70. que bueno que existe la musica por k sin ella que aburrido seria escuchar las voces de los cantantes y escucharte a ti cantar

    71. dana dijo:

      esta muy interesante

    72. martha dijo:

      pongan mas informacion y agregen canciones

    73. florencia dijo:

      muchas gracias por la info…

    Deja un comentario

