El calentamiento global, cambio climático y el efecto invernadero

El clima siempre esta cambiando, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estos cambios se ha acelerado de manera espectacular, afectando a la vida en el planeta. Buscando la causa de esta aceleración, los científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de gases de gases de efecto invernadero .

¿Que causa el calentamiento global?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados (conocida como temperatura efectiva de radiación terrestre) que resultarían nocivos.

 

El dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

¿Qué es el efecto invernadero?

Durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento; sin embargo, ahora las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

El efecto invernadero habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmósfera gaseosa que absorbe y emite radiación infrarroja (calor).

Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) estan calentando la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre.

Los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro del sistema superficie-troposfera.

El efecto invernadero fue descubierto por Joseph Fourier en 1824.

 efecto invernadero

Explicación de que es el efecto invernadero.

¿Cómo se produce el efecto invernadero?

La razón de esta diferencia de temperatura, es que la atmósfera es casi inmune a las radiaciónes de onda corta, pero absorbe la mayor parte de las radiaciónes de onda larga emitida por la superficie terrestre. Los gases, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.

Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera a una temperatura mucho más alta que la que debería tener si no existiese el fenómeno.

calentamiento global

¿Cual es la principal causa del calentamiento global?

La principal fuente de contaminación por la emisión de dióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón. La segunda causa principal, son los automóviles. Aunque los técnicos hablan tambien del cambio de usos de los suelos,

¿De verdad se esta calentando el planeta?

Los científicos dicen que si no se reducen las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas podrían aumentar de 3 a 9 grados.

 perito_moreno

¿Tenemos que preocuparnos?

Los cientificos hablan de algunas consecuencias si continúan las tendencias actuales. Entre otras:

  • La desaparición de los glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua.
  • El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral.
  • Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
  • El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.

¿Que países son los mayores cuasante del deterioro del planeta? dibujo7

Los paises desarrollados. Es decir, Estados Unidos, Europa y Japón. Aunque los estadounidenses solamente representan el 4% de la población mundial, producen el 25% de la contaminación por emisión de dióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles.

 Para leer “El efecto invernadero y el efecto botijo”, pulsa en la imagen.

0007360

About these ads
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El calentamiento global, cambio climático y el efecto invernadero

  1. erika janet dominguez dominguez dijo:

    me sirvió mucho tiene todo lo que buscaba gracias seguro saco 10

  2. ingrid bogado dijo:

    ESTA MUY BUENAS ESTA PAGINA DE VERDAD MUCHAS GRACIAS TODO ESTA CLARO MUY BIEN ESPECIFICADO GRACIAS

  3. Luisa Leon dijo:

    Esta pagina es de mucha utilidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s