La prueba del 9 en la división.

La prueba del 9 es un pequeño truco matemático que nos ayuda a saber si el resultado de una división es incorrecto.

Si el resultado de la prueba es incorrecto la división esta mal hecha, mientras que si el resultado es correcto no asegura al 100% que este bien realizada.

Basicamente se trata de sumar uno a uno los números del dividendo, del divisor, del cociente y del resto.

Al final, se realiza un aspa en el que los resultados deben figurar según la imagen y si coinciden los laterales del aspa es que la división esta bien (99’9%).

Esta aplicación vale también para las divisiones con decimales.

Igualmente, existe una prueba del 9 para la multiplicación

prueba-del-9-3

Si quieres comprobar como funciona te propongo que mires en esta página el mecanismo.

prueba del 9

Esta entrada fue publicada en Matemáticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

135 respuestas a La prueba del 9 en la división.

  1. Motecamote dijo:

    Me parece que se están complicando las cosas con esta “prueba”, la manera más facil de saber si el resultado es el correcto es invertir los resultados, o séa, multiplicar el cociente por el divisor, y añadirle el resto (si lo hay). Esto dará la cifra inicial (el dividendo). Me parece más racional y menos complicado. Saludos.

  2. kelvin rey dijo:

    donde esta
    eeeeeeeeeeeeeeee
    vale

  3. kelvin rey dijo:

    porfin pudo encontrar

  4. amando nopongasninguno dijo:

    Mi sencilla opinión es que para verificar que una división está correctamente hecha, es multiplicar el divisor por el cociente y sumar al resultado de ese producto (d x c) el resto. Obtendremos una cantidad igual al Dividendo. Para comprobar que el resultado de una multiplicación es correcto, aconsejo dividir el resultado final de la multiplicación entre cualquiera de los dos factores implicados en el producto (multiplicandos), y obtendremos el otro multiplicando que no hemos utilizado en la anterior división (división que tendrá como resto 0).

  5. amando nopongasninguno dijo:

    La “cacareada” prueba del 9 en la división no es estrictamente verificadora de que la división esté correctamente realizada. Pongo el ejemplo de la división 1724 entre 17. El resultado es 101 (cociente) más 7 (resto). Pero, sin embargo, si al realizar la división omito (por descuido) el 0 al cociente, el cociente sería 11. En ambos casos la prueba del 9 verifica que la división está correctamente efectuada, cuando no es así.

  6. dayanna dijo:

    la verdad k no entendi ni papa :(

  7. anahi dijo:

    999 entreee 176444

  8. RAQUEL RAMOS dijo:

    GRACIAS POR LA AYUDA

  9. kerly dijo:

    gracias por hacerme arcordar las divisiones de dos cifras

  10. mateo dijo:

    no entendi nada de eso

  11. magda rodriguez dijo:

    eeee no entiendo nada ¿wats? en español x fa

  12. karina dijo:

    no entiendo nada

  13. paulina dijo:

    ouuu no entendi nada xD

  14. adrian dijo:

    la verdad es que me gustan las divisiones

  15. Manuela dijo:

    Perdón soy maestra y el signo de IGUALDAD = ,ha de emplearse en matemáticas de forma correcta,es decir, que un miembro de esa IGUALDAD sea igual matemáticamente al otro. En la explicación de la prueba del nueve usted la emplea muy mal. D=4+6+7+8=25=2+5=7 . Esto en matemáticas es una aberración. Podía haber puesto flechas ,pero NUNCA el sigo de la IGUALDAD. Espero lo corrija si de verdad quiere enseñar matemáticas. Según usted es así….
    D = 25 = 7 Un saludo.

  16. Tom dijo:

    Esto no me sale

  17. veronica rojas g. dijo:

    muchas gracias a mis 39 años y me da pena porque esta forma de comprobar me costaba trabajo y tu me facilitaste el trabajo de mama´ para las tareas de mi hija de 10

  18. Renald dijo:

    Gracias esto me ayudo mucho.

  19. angeles dijo:

    Gracias por la informacion

  20. guillermo dijo:

    y si da nueve ya se que se elimina, pero cuando da cero nada o nueve?

  21. hurtado dijo:

    gracias por hacerme recuerdar despues de muuuuucho tiempo,

  22. Miguel dijo:

    No lo entiendo

  23. Josu dijo:

    Ya la havia olvidado, gracias por volver a recordarme

  24. rafael dijo:

    Me parece muy bueno que sigamos progresando en buscar diferentes formas de comprobar si es que las operaciones estan corrrectas. Felicitaciones, acabo de enterarme que existe otra forma de hacer la prueba de la division.

  25. rodo dijo:

    tengo 40 años nunca me enseñaron este metodo de la comprobacion lo entendi y puedo enseñarle ami hija que tiene 9años gracias………

  26. vero dijo:

    no hay nada de la prueba del 9 gracias…………….

  27. kevin dijo:

    gracias por darme a conocer esto ya que no me enseñaron esto en mi escuela y ahora que estoy en segundo curso y a mi hermana le estan enseñando esto y ahora ya se como explicarle

  28. eloviparo dijo:

    Por que los resultados se agrupan en múltiplos de 9. De esta manera el 9 sería el número máximo; el 10 sería 1+0= 1; el 13, 1+3= 4, etc.

  29. Antonio dijo:

    Porqué se llama prueba del 9?

  30. Anónimo dijo:

    gracias estuvo muy dificilpero lo entendi

  31. gabi dijo:

    GraciaS me sirvio MUCHO

  32. Ricardo dijo:

    Gracias me ha servido de mucho

  33. Mario dijo:

    Lo he entendido muy bien. Gracias :)

  34. Nadia dijo:

    Gracias, me ha costado entenderlo pero al final lo he conseguido.

  35. Ander gruil dijo:

    Muy sencilla la prueba del 9

  36. Ainoha dijo:

    Es mas facil de lo que pensaba

  37. peca dijo:

    me encanta dividir

  38. eloviparo dijo:

    De nada. Me alegro que te sirva.

  39. Anónimo dijo:

    Gracias por recordarmela!!! Me la neseñaron en la primaria (bace muuuuuuuucho jajajja) y ya no recordaba el mecanismo pero sí que existia, y queria enseñarsela a mi hijo para controlar sus ejercicios ya que siempre mete la pata en las pruebas :’(
    Gracias de nuevo!

  40. alexandra dijo:

    gracias esta pagina me dijo q esta bien y esta tarea es para hoy :)

  41. Josemi dijo:

    gracias amigo es tarea para mañana y no la entendia

  42. Lucas dijo:

    gracias, es dificil pero al final lo he entendido.

  43. Alex dijo:

    esto si es la prueba de la multiplicacion

  44. zayda dijo:

    Gracias ahora podré ayudar a mi hijo y la explicación esta tan detallada y facil los maestros deberian explicarlo asi, no que ellos lo hacen tan complicado que si lo sumas y eliminas el 9 y tanta cosa por eso a algunos niños no les gusta las matemáticas…gracias :)

  45. CHARLOTTE dijo:

    YO NO QUERIA SABER ESTO SINO LA PRUEBA DE LA MULTIPLICACION

  46. Triana dijo:

    asi nunca me se olvidara la prueba del 9.

  47. tamara dijo:

    me ha encantado que me enseñeis la prueba del nueve asi nunca me se olvida!!

  48. dayana dijo:

    ¿Qué quieres saaber? ¿Cómo se hace una división?
    La forma de hacer la prueba de la división está en la entrada.
    Dibuja una cruz y rellénala con los datos que obtienes de la división.

  49. eduardo mendoza dijo:

    estoy muy agradecido por enseñarme los resultados por exclucion de 9.

  50. leonardo dijo:

    Gracias!

  51. Angel dijo:

    Gracias por tener un sitio donde recordar todo lo olvidado.
    Muchas gracias

  52. Anónimo dijo:

    Soy Maria y me alegro de recordar algo que llevo tanto tiempo intentandolo para enseñarselo a mi hijo.Muchas gracias

  53. juliana dijo:

    me toco encontrar pero no encuentro

  54. Eusebio lopez dijo:

    no he entendío ná d ná : No he entendido nada de nada. ;D

  55. ana dijo:

    Esta pagina esta super bien

  56. veronica soto penalta dijo:

    me encanta la prueba de los 9 es muy facil de hacer.

  57. Tiago Barreira Aparicio dijo:

    Me gusta porque es muy sencilla

  58. david taboada doval dijo:

    Me encanta la prueba de la división porquees muy simple y sencilla

  59. Ignacio dijo:

    Soy profesor y siempre me gusta explicar la prueba del 9 a mis alumnos. Les resulta muy práctica.

  60. carla dijo:

    la prueba de la división es muy antigua. La deberian aprender todos los niños. Este es un buen enlace para ello. =)

  61. iria lareu coego dijo:

    a mi me parecia super dificil pero en cuanto la practique un poco me salio y ahora me encanta hacerla ademas ocupa menos espacio que la otra

  62. cristian iglesias dijo:

    La prueba de la division la deberia conocer mucha más gente. Es rápida y eficaz.

  63. Gonzalo dijo:

    Me encanta la prueba de la división porque es muy simple y sencilla

  64. raul dijo:

    En la tarea que me dieron era la misma division.

  65. Francisco dijo:

    Me ha costado encontrarlo pero al final me ha servido para sacar buena nota en el examen.

  66. anonimo dijo:

    me encanta esta pagina

  67. Hidalgo dijo:

    Me ha costado entenderla pero al final la he entendido, gracias.

  68. xula dijo:

    Me ha encantado la página.

  69. antonella dijo:

    Me encantan las matematicas

  70. Anónimo dijo:

    hola, esta cosa no se entiede. es lo mas dificil de lo que e conocido de todo el universo

  71. Anónimo dijo:

    Ay! se m habia olvidado.

  72. fernandito fuentes dijo:

    gracias …..sabía esto pero a los tiempos no recordaba el proceso pero revisé el ejemplo y rápidito recordé para ayudar a realizar la tarea a mi sobrinita….. Eternamente agradecido

  73. Di@n@ dijo:

    mmm. graxias por la respueta me ayudaron graxias. bye

  74. lola dijo:

    esta muy bueno gracias

  75. george anthony jimenez franco dijo:

    .gracias por dejarme saber matematicas

  76. Anónimo dijo:

    gracias me me fue muy útil para recordar y ayudarle a hacer la tarea a mi hijo

  77. Anónimo dijo:

    si esta pagina nos ayuda a resolver divisiones

  78. s@lo dijo:

    ¡¡¡me gusta¡¡¡

  79. dieguito dijo:

    me encantaq esta pagina me ayuda mucho

  80. daniela dijo:

    q Buenos

  81. daniela dijo:

    que eso no se entiende nada son ejemplos no escrituras

  82. Camilaa dijo:

    me encantaa esta pagina!!!me ayuda a resolver operaciones!!!y cuando tenga pruebas en la escuela me voy a acordar siempre de esto!!!los kiero!!!gracias po hacer esta pagina,el que la alla creado es un genio en todo esto!!besos!!

  83. Me encanta esta pagina,me ayudan un monton,aunque no se tuviera que hacer esta pagina,xq creo que todo esto que esta aca ya lo deberian saber!!!pero no se ofendan,yo a veces me fijo un poco,xq mi tarea no es nada facil,yo me fijo para cuando no me acuerdo!!!chauu!!encantada de conocerlos!!!

  84. rocio dijo:

    me ayuda un moton en la pruebas este truco no te falla gracias………

  85. jancarlos dijo:

    quisiera saber como me puedo aprender las tablas de mutiplicar porfas

  86. Carolina dijo:

    estoi mui deakuerdo kontigo diana, si k es bestial!!!!! aunke un poko exagerado lo de bestial!!!!

  87. daiana dijo:

    esto es bestial

  88. Carolina dijo:

    i me enkanta esta pagina, e encontrao todas las dudas de mi hijo!!!!!!!!!!!!!!!!!

  89. Carolina dijo:

    … pero de todos modos esta muy bien explicado!!!!!!!! gracias!!!!!!!

  90. ANDREA dijo:

    mas claro que el agua gracias me ayudaron con los deberes de mi hija vi eso en cuarto grado y ya no me acordaba bien

  91. luis dijo:

    gracias por aclararme las dudas, está muy bien explicado

  92. rocio dijo:

    gracias pero deberias hacer mas paginas de este tipo con mas dudas comunes y errores frecuentes………………

  93. loca dijo:

    no entiendo

  94. luci dijo:

    esto no lo entiendo

  95. marianitha dijo:

    por favor se me olvido hacer la prueba por favor coloquen mas los quielo

  96. jasmine paola dijo:

    espero que todos tengan una buena memoria

  97. sebastian dijo:

    gracias estaba re complicado. Que poca memoria jaja

  98. karol dijo:

    no se entiende nada

  99. debora dijo:

    quiero que hagan mas divisiones

  100. calin dijo:

    ¡Que bien, que haya gente que ayude a otros! gracias

  101. eloviparo dijo:

    necesitas un dato más.

  102. anonimo dijo:

    ¿como averiguas en una division el cociente y el dividendo si solo tienes el divisor y el resto?

  103. Jhuliana Timbe dijo:

    este es lo maximo

  104. enrriqueta dijo:

    haaaaaaya le entendia ajajajajajja

  105. magnolias dijo:

    muy bueno . Hace 15 años que no tengo matemáticas, y este año empecé Prof. de egb1 y 2. Y estas cosas no me las acordaba. Además interesante eso de como hacer una division jajaj, fijate que muchas compañeras en la carrera no sabian dividir jajaj, podríamos decir consecuencia del uso de la calculadora. gracias

  106. saida dijo:

    no entendi nada

  107. jessy dijo:

    no les entendi nada

  108. es muy bueno ya que gracias a esto tan interesante pude sacar en mi deber una buena calificacion

  109. ricky dijo:

    esta muy bien es super bueno para q lo niños aprendan

  110. pamela dijo:

    este resumen si es lo maximo
    gracias por ayudar

  111. ddss dijo:

    ponga la de suma con la prueba del nueve

  112. eloviparo dijo:

    Me alegro de que te haya servido.

  113. marybell dijo:

    me sirvió de mucho, para enseñar a mi hijo de 9años ya que esta no la sabía.

  114. bueno grasias esto me sirvio mucho del 9 se quedamos hasta las 1 am de la madrugada hasta que me salio menos mal que ami papa le salio sino no se ibamos a dormir

  115. javier II dijo:

    hola, estan muy bien esos y entendibles, gracias pero quisiera saber como plantearlos en algoritmo, si pudieran ayudarme mil gracias……..

    mi email
    javi_7mq@hotmail.com

  116. eloviparo dijo:

    Mira el apartado de matemáticas del 2º ciclos, hay tienes algunos links con los que empezar a practicar. Hay uno que se llama “aprende a dividir solo”, que te puede interesar.

  117. alejandra dijo:

    hola me podrian decir como hacer una
    division esque no me acuerdo
    como se hacen mepodrian poner unos ejemplos

  118. Jimmy Ponce dijo:

    Maravilloso ejemplo……. Tengo una nena a la cual le estan enseñando estas operaciones con sus respectivas pruebas, pues con franquesa dirè que no recordaba mucho sobre esto, sin embargo me basto leer el ejemplo que ustedes presentan, para compartirselo a mi hija y asi pueda cumplir con sus tareas. Felicidades y gracias por ser apoyo en la enseñanza de nuestros hijos

  119. dario cevallos dijo:

    hola amiguos yo si sabia hacer la prueba pero ya no me acuerdo.porque estoy en 1º de bachillerato y estoy ayudandole a una prima que esta en 4º de basica

  120. eloviparo dijo:

    Tienes que sumar los numeros de cada uno de los elementos de una división y colocarlos en los lugares que te indican en la entrada.
    La suma se hace de la siguiente manera: nº:345 =3+4+5=12=1+2=3
    Si era el dividendo lo colocaras en el lugar correspondiente en la equis que dibujes.
    Al final tiene que coincidir los dos laterales.
    Te recomiendo que te vuelvas a leer el articulo. Igual ahora lo entiendes mejor.

  121. claudia dijo:

    no entiendo como sacar la prueba de la divicion

  122. claudia dijo:

    4/8374 dimecomo es la prueba por favor y como sale

  123. marta dijo:

    ola soy de un pueblo muy mini y esta pagian esta muy mal jajajajajajajajajajaja :P :)

  124. Pingback: La prueba del 9 | Actiludis

  125. daii dijo:

    noooo entiendo porfabor diganme

  126. michelle naranjo dijo:

    x q`no hay mas problemas da divicion y multiplicacion

  127. eloviparo dijo:

    Solo tienes que ir sumando las cifras y colocarlas según el gráfico. Después debes buscar que coincidan los dos lados del aspa. Recuerda que 14=1+4=5 y que 10=1+0=1.
    No sumas cantidades, sumas cifras. Si te fijas veras que es muy fácil y el resultado te satisfará.
    Espero haberte podido ayudar.

  128. inteliburro dijo:

    no entiendo nada!!
    la conferencia de la mona!

  129. eloviparo dijo:

    ¿Qué quieres saaber? ¿Cómo se hace una división?
    La forma de hacer la prueba de la división está en la entrada.
    Dibuja una cruz y rellénala con los datos que obtienes de la división.

  130. eloviparo dijo:

    Búscalo en el “search”. Si escribes prueba del nueve te saldrá. Una vez que has llegado alli pulsa “sobre leer mas”

  131. eloviparo dijo:

    Me has dado una idea. Estoy pensando empezar una sección llamada Alzheimer. Aunque pensándolo mejor, y para no ofender a nadie creo que la llamare “viejuz”… ¡Je, je!

  132. Ana dijo:

    La verdad que hubiera sido incapaz de recordarla. Gracias por hacernos memoria a los que ya empezamos a tener una edad.

Deja un comentario

