¿Cómo hacer un volcán en tu casa…

… sin que tu madre te mate?

¿Qué nos hace falta para el experimento?

  • Palangana o barreño.
  • Botella de plastico vacia (33 cl ).  ¡De plástico!
  • Vinagre
  • Bicarbonato sodico
  • Detergente o Harina
  • Pimentón u otro colorante alimenticio (el de la paella también vale)
  • Plastilina

El experimento

Coloca la botella dentro de una palangana o barreño y ponle plastilina alrededor del culo de la botella para que no se mueva.

Añadimos dos o tres cucharadas de bicarbonato sódico en la botella.

Después un poco de pimentón u otro colorante para obtener el color rojizo de la lava.

Ahora debemos elegir la consistencia de la lava: Si utilizamos jabón líquido (1 cucharada) la lava tendra mucha espuma. Si utilizamos harina conseguiremos que sea más viscosa. Y si usamos las dos cosas… no tengo ni idea que pasará. ¡Ja, ja, ja!

¡YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIÓN!

Así que ahora añadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos. ¡Cuidado con la erupción!

El resultado…

Mejoras

Construye un pequeño volcan con arcilla y mete la botella o el recipiente dentro. Acuerdate de dejar un orificio en forma de crater y realiza el experimento.

Otra posibilidad es que le añadas purpurina a la mezcla, ¡ya veras que chulo queda!

¿Por qué funciona?
La unión de Bicarbonato Sódico con el vinagre produce CO2. El gas de las moléculas de CO2 ocupan cada vez más espacio y la mezcla acaba rebasando el borde de la botella.

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

121 respuestas a ¿Cómo hacer un volcán en tu casa…

  1. lola dijo:

    Yo aun no lo he heco pero espero que resulte y que me salga bien. Pero a mi me aria falta una foto.Muchas gracias.

  2. sara MC dijo:

    nosotros lo estamos haciendo ahora en clasee!!!

  3. chawer dijo:

    tengo qe poonerlo a clase

  4. pedro vinicio alajo dijo:

    muy buena

  5. suamy dijo:

    es para mis compañeros y yo el trabajo

  6. sofia dijo:

    lo hare para la feria de ciencias del colegio japones este año 2013 en julio

  7. massi dijo:

    jjjjjjjjjjjjjj que infantil

  8. Manu dijo:

    lo he hecho y esta muy bien

  9. Kim dijo:

    tengo que hacerlo para clase

  10. gloria dijo:

    esta fácil y no cuesta de hacer, pero si se hace erupcion

  11. Carlos dijo:

    me gusta la química

  12. lulu dijo:

    esto es chebere y le enseña a uno

  13. Gabriela (Gaby) dijo:

    LO HICE Y….
    SAQUE UN 10 , EL MEJOR TRABAJO SE LA CLASE :) :D

  14. vic dijo:

    Lo estoy haciendo de projecto para la escuela espero que resuslte! :)

  15. Mica dijo:

    Muy bueno .. todabia no lo he hecho !! pero resulta facil !! Gracias !! :D

  16. Marina dijo:

    Esta muy facil de hacer

  17. karla dijo:

    bueno, aun no lo hago pero ojala k funcione y sak un 10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. dany dijo:

    lo voy a intentar hacer para el salon de clases

  19. alejandra berrre dijo:

    me sirvio mucho pero hizo falta un video y el color de la plastilina

  20. Ayla dijo:

    Esta muy bien

  21. eloviparo dijo:

    Bowl, cubo, etc.

  22. cristhianzhitop dijo:

    no se que es palagna o barreño si me pueden decir

  23. Melenia dijo:

    Me ha servido mucho gracias

  24. jessica dijo:

    me salvo del maestro de ciencias

  25. ALEJANDRO HERNANDES dijo:

    YO TODAVIA NO LO HAGO PERO ESPERO Q ME SALGA BIEN.

  26. meche dijo:

    que fino

  27. Diana dijo:

    me gusta

  28. arantxa dijo:

    gracias a ustedes. Me gusto mucho el experimento y saque un 10

  29. Kiiimy.Smilee dijo:

    Deberian haber hecho un video

  30. kendi dijo:

    me sake un 10 grasias a este experimento

  31. Ale dijo:

    bueno yo no lo he hecho pero espero sacar un 10 en ciencias ojala q m funcione
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  32. cesar dijo:

    no funciono!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. fiorela dijo:

    gracias esta información me hace de mucha ayuda

  34. Alie dijo:

    Muy buen experimento

  35. Allan dijo:

    esta padre, pero como hacer que salte la lava? gracias

  36. Lopez dijo:

    Esta muy bien, me gusta mucho este experimento

    aaa

    a

    gay

  37. stephannie_ inna caliente dijo:

    pero q es lo q se prueba con el

  38. stephanni _ inna caliente dijo:

    gracias muaaaak

  39. natalia dijo:

    no se no me gusto. me gustaria que tenga un video de como se empieza a hacer hasta el final

  40. Anónimo dijo:

    yo lo hare y espero sacar un 10 ok. de todas maneras gracias x la informacion.

  41. dayana dijo:

    aun no lo he probado pero espero sacarme un diez los amo a todos shauu…….

  42. eliannys la beba dijo:

    gracias por la informacion es para el liceo en geografia y saque un veinte

  43. sofia duran dijo:

    vale muchas gracias era para hacer un volcan para el colegio

  44. naobe dijo:

    bueno creo queme quedara pqdre aunque no lo he hecho pero seguire las intruciones haber si saco un 100 en la feria cientifica de mi escuela gracias los quiere chao

  45. Pedro Fabian dijo:

    He seguido los pasos del blog y he sacado un 10 en el trabajo.

  46. Carlos H dijo:

    Muy bueno. Es el mejor experimento que he hecho en mi vida

  47. Dario dijo:

    gracias por la informacion.

  48. daniela dijo:

    gracias por su ayuda

  49. Mara dijo:

    muchos gracias me sacaron un 10 gracias

  50. maria. dijo:

    muchas gracias este sera mi experimento por siempre me encanto y ademas me saque un 10…

  51. maria parada....... dijo:

    saque un 10 perfecto gracias

  52. Valerie dijo:

    SAQUE UN 10 GRACIAS

  53. sonia dijo:

    muchas gracias me sake un 9.9 pro fue el mejor muchas gracias

  54. sonia dijo:

    Ojala y me quede, a lo mejor saco un 10 muchicimas gracias x la idea

  55. Maria Carrizo dijo:

    Me ha salido bien y me han puesto un 7 :)

  56. alexis dijo:

    Saque un 8 en el trabajo, gracias.

  57. jorge dijo:

    me saque un diez con el volcan

  58. rosales dijo:

    bueeeno, me gusta.

  59. Jorge dijo:

    me quedo genial

  60. Jordi dijo:

    me ha quedado chulisimo

  61. sofia claribel dijo:

    me salio perfecto

  62. ALEJANDRA RETAMALES dijo:

    Lo he hecho y me ha salido muy bien.

  63. anonimo dijo:

    me salio bien… gracias

  64. Yesi dijo:

    Me Quedo hermosisimo y he sacado un 10

  65. Denil dijo:

    me quedo espectacular genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ k bueno me sace un 9.9 en el volca gracias. :) (y)

  66. lesli esmeralda garcia dijo:

    Lo he hecho y me encanta, genial. Me gusta :) t.k.m bye ()( I

  67. juan dijo:

    muy bueno! me ha salido fenomenal

  68. alexandra dijo:

    ooooooh! Superrr!

  69. Isa dijo:

    Pues Ese Volcan M Salio Re Chimba Yo No Lo Puedo Creer Q Yo Solitha Pude Hacer Un Volcan De Arcilla… Les Agradesco Mucho A Todos Los Q M Ayudaron Osea Ustedes Gracias De Verdad M Hicieron Sacar Un 5.0 En La Feria D Ciencias…Todo Gracias A Ustedes… Los Quiero… T.K.M….. Besos Para Thodos Muak… <3

  70. Isa dijo:

    No se Como M Salga El Volcan…. Pero De seguro Me Va A Salir Muy Bien……..

  71. Oscar dijo:

    Me ha gustado mucho el experiemento! Gracias

  72. Pingback: U.D. Los volcanes. « Libreta de aula

  73. yesica dijo:

    no me salio nada y fuiste muy atrevido por una parte

  74. yulii dijo:

    yoo lo hice yaa en la escuelaa esoo y largo espuma jajajjaja le puse bicarbonato y le pusimos un poco de jugo de limon y saliooo espuma

  75. mari dijo:

    esta super padre ccon esto ya me saque un 10 lo voy a intentar graxiee!!

  76. soffia ayelen dijo:

    la verdadd qee no puedoo haseer unn volcann u.u.u. ii bue… grciias iguall chauu

  77. mary dijo:

    esta super el experimnto me encanto

  78. mary dijo:

    super chido esta wuuuo y creo que saco un10

  79. eloviparo dijo:

    Cualquier soporte es valido.

  80. chaima dijo:

    Necessito que me digais si puedo hacer la base del volcan,cn harina agua y sal?Porque no se como hacerla.

  81. yamiiii dijo:

    esta super me encanto y si funciono jajajjajaj

  82. Pablo Barbarito dijo:

    Holaaa…..
    voy a ver si me sale esto.
    si me sale seguro que me saco un 10.
    gracias por la idea esta buenisima.Chauuuuuu…

  83. veronica dijo:

    yo no se como hacer un expewrimento para mi hija como lo hago ?????

  84. Anónimo dijo:

    ojal lo pueda hacer

  85. leo dijo:

    q fino ya lo ise q do bn

  86. Anónimo dijo:

    adoro la idea, es super. Yo hice uno pero de bicarbonato sodico, fue supergenial. Me encanto.

  87. ani dijo:

    esta de pelos este experimento mesacaron un10 en geo

  88. alexia monserrat dijo:

    me ayudaron muchas tenkius son super perome sacaron un 9 no importa esel primer 9detodos los 10 jajajajajaja no lo crean solo el primero delos 5678

  89. lookooo!! dijo:

    tio no se como se ace esxplicalo mejor xD
    es broma tio es Qe me an mandao este trabajo pa el cole!

  90. maria dijo:

    porque no hacen un volcan de arcilla es mucho mas facil de hacer

  91. Anónimo dijo:

    porque no hacen un volcan de arcilla

  92. lorena dijo:

    es bueno esjajerada mente bueno me gusto mucho………..

  93. carlos dijo:

    ola q tal soy del el salvador y estos experimentos me ha ayudado mucho

  94. larr dijo:

    HOLA ..ME PODRIAN MANDAR UNO SOBRE COMO HACER UNA BOCA CON PLASTILINA???…ES PARA EL COLEE ..MUCAS GRACIASSS!!..

  95. flopy dijo:

    muuuuuuy lindo gracias nos cagamos de riiiiiiiisa por lo q escribieron

  96. Greta dijo:

    pues yo digo qe es muy bonito el trabajo qe voy a realizar y eso es todo
    chauuuuuu

  97. eloviparo dijo:

    balde, cubo de poca profundidad.

  98. michelle dijo:

    hoolaaaaaaaaaaaa…………….
    solo una cosa k es la palangana o el berreño no lo entiendo
    pero eso si super padre ehhhhhhhhhhh

  99. selene karla y gaby dijo:

    esta genial el video la informacion ni la lei neta ps solo espero encuentren mas asi como ese y super wow ok

  100. pue es lo que le echan para que salga algo rojo

  101. vdf dijo:

    jaja lo hise en la escuela con todos mis amigos y nos salio guenisimo

  102. eloviparo dijo:

    Pues yo lo he hecho muchas veces y… no pasa nada. ¿No echarías gasolina?

  103. ana dijo:

    por diosssssssss! que es eso se incendia su casa no lo hagan chicos

  104. antonio lopez dijo:

    muy bien escho grancias

  105. winder dijo:

    jeje bueno grasias

  106. daniel dijo:

    jejeje ,gracias por eso jejeje ,envianos otro mas.

  107. eloviparo dijo:

    Con papel de periódico y cola blanca de carpintero, haces una pasta de papel. Como soporte te sirve igual, además es más facil de decorar. Perfecta variante

  108. ana dijo:

    una pregunta lo puedo hacer con perodico sale igual y sino digame por favotr las consecuencias gracias y cuanto se usa de pega y periodico para un volcannnn

  109. YESKARLET dijo:

    YO LO HICE CON CEMENTO Y ME SALIO BIEN KEDO CASI IGUAL KE CON ARCILLA

  110. eloviparo dijo:

    Tapa el agujero de salida y deja un pequeñisimo orificio de salida. Los gases que se producen intentarán expandirse. Al final explotará por donde lo tenga más facil, que es el agujero que has dejado en la boca del volcán.

  111. lapixx dijo:

    eii plizz diganme como puedo hacer para hacerlo erupcionar maz fueeeeeeeeeeerrrrrrrteeee!!

  112. anoni,mo dijo:

    jajaja que purete voy a ser¡¡¡¡¡¡!!!!

  113. Catalina dijo:

    yo lo hice en lavoratorio en mi escuela les encanto a todos . Mi mama queria mostrarle a mi hermanita como explota el volcan !!! pero las entrucciones las habia dejado en otro lado y no las encontraba.
    ¡Me parece muy buena esta pag porque es practica y
    Util !!!
    GRACIAS

  114. eloviparo dijo:

    Cambia la arcilla por plastilina y ya esta.

  115. anomimo dijo:

    ¿Cómo hacer un volcan de plastilina?

    GRACIAS

  116. eloviparo dijo:

    Me alegro de que os haya gustado. Ya me contaras como hacer para que explote con más fuerza.

  117. maria dijo:

    mi profe lo hizo de pequeño y le gusto mucho y nos lo recomendó y sabia como explotara con mas fuerza
    un beso
    maría

  118. maria dijo:

    me ha encantado el experimento y lo he hecho pero sin hacer el volcán de arcilla muy bien trabajado chicos.
    un beso
    maria

  119. Cholo dijo:

    Es para una trabajo de clase e imita a un volcan

Deja un comentario

